La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, otorgó un plazo de 12 horas a la diputada Guadalupe Leal Rodríguez para que cubra el adeudo de cuotas que tiene con el partido para que pueda solicitar su registro como candidata a la presidencia del Comité Municipal, y desechó la queja de Violencia de Género.

Luego de que le fue negado el registro como candidata debido a un adeudo que tiene por más de setenta mil pesos, una vez que desde que asumió el cargo de diputada no cumplió con el estatuto de aportar el 10 por ciento de su dieta al partido, la citada comisión le otorgó un plazo de 12 horas para que pague, y pueda obtener el registro.

El documento firmado por Jovita Morín Flores presidenta de la Comisión, se indica que en ese plazo de 12 horas las autoridad responsable deberá informar si fue procedente o no el registro de Guadalupe Leal.

En ese mismo plazo la actora deberá informar si el pago de las cuotas quedó solventado, para lo cual deberá mostrar los recibos de pago, que podrán ser anteriores a la fecha de la resolución, o bien la firma del convenio correspondiente.

La Comisión Organizadora del Proceso deberá informar si existe un adeudo, además de presentar la copia certificada de lo anterior.

Se aclara que en caso de que incumplir con los acuerdos en caso de la firma de un convenio, se tendrá que dar vista al Comité Ejecutivo Nacional, para la aplicación del estatuto.

El rechazo

El pasado 17 de septiembre por incumplir con el requisito de aportar el 10 por ciento de su dieta para el mantenimiento del partido, le fue negado el registro a la diputada Guadalupe Leal Rodríguez como candidata a la presidencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla.

De acuerdo a fuentes consultadas, la Comisión Organizadora del Proceso Interno, al revisar la carta de salvedad de derechos, encontró que en doce meses de haber ocupado el cargo de legisladora, no a hecho la aportación de conforme a lo establecido en el artículo 12 del estatuto.

Asimismo, el artículo 127 de los estatutos generales, precisan que tienen que hacerse las aportaciones de las cuotas reglamentarias, y rendir informes periódicos, así como una permanente colaboración en las tareas del partido.

También deberán entregar a la Comisión Organizadora una carta expedida por la Tesorería del partido donde se informe que están al corriente del pago de sus cuotas.

En el punto 9 de la convocatoria se establece que los aspirantes a integrar la dirigencia del Comité Municipal, deberán estar al corriente de sus obligaciones de acuerdo con el estatuto.

Con base en los lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), las aportaciones que se realicen, no podrán ser en efectivo, sino por medio de una transferencia electrónica, y se contabilizará en los recursos del partido político.

Guadalupe Leal, está en la lista de ochenta legisladoras y legisladores locales que deben cumplir con el requisito de las cuotas del 10 por ciento.