En la conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el feminicidio de la madre buscadora en Puebla, Esmeralda Gallardo, al señalar que es resultado de “una descomposición que vino de la mano de la política neoliberal”.

Insistió en su mensaje que como nunca, la administración federal que encabeza, está atendiendo las causas que originan la violencia en toda la República mexicana.

El mandatario federal ligó el caso de la poblana con el ocurrido en el municipio de Totolapan, en el estado de Guerrero, donde asesinaron a 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre, así como homicidio de la diputada Gabriela Marín, en Morelos.

“En el caso de Totolapan, lo de Morelos, esto de Puebla y todo lo que tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, lamentarlo mucho, abrazar a las familias de las víctimas, no son casos que puedan verse como parte de la estadística, no es un asunto cuantitativo, tiene que ver con sentimientos, con dolor”, aseveró.

López Obrador insistió que casos de violencia corresponden a una “descomposición social" que provino de la política neoliberal que se implementó en sexenios anteriores.

Por lo tanto, dijo que dicha hipótesis “no se debe hacer a un lado”, al señalar “cómo fue que llegamos a esto”.

De este modo, López Obrador descartó cambiar su política de seguridad, que consiste en combatir las causas de la violencia con apoyos a la población y afirmó que su estrategia ha dado resultados.

Nuevamente argumentó que por décadas se dejó en total abandono a la población al señalar una gráfica en la que destacó que los homicidios dolosos han bajado en un 10.6 por ciento en comparación con los que había cuando llegó al gobierno.

“Son los rezagos de más de 30 años de abandono al pueblo”, insistió al subrayar que México se encontraba entre los 10 países más corruptos del mundo.

La madre buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde enero de 2021, luego de acusar a un narcomenudista de ser el posible raptor.

El pasado martes, fue asesinada por un par desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta, cuando esperaba el transporte público en la Unidad Habitacional Villa Frontera.

La organización Voz de los Desaparecidos condenó el homicidio y llamó a las autoridades del estado a atender el caso, mientras el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a esclarecer el asesinato y que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.