Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron por unanimidad la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para la nueva Ley del Notariado del Estado de Puebla, además de corregir la inconstitucionalidad que señaló la Suprema Corte.

Durante la sesión de la comisión en la que se aprobó el documento que será votado por el pleno el próximo jueves, los integrantes corrigieron la inconstitucionalidad que la Corte había señalado, y el punto está incorporado dentro del dictamen.

De acuerdo a la presidenta Mónica Silva Ruiz todas las diputadas y diputados participaron y entregaron aportaciones a la iniciativa, y todas se plasmaron en el documento, sólo una presentada por el PAN, pero porque ya estaba contemplada y se refería a la transparencia.

Indicó que los cambios que vienen en la ley son que se van a la mitad del número de habitantes que se requieren para poder tener notarías, por lo que en lugar de 50 mil se va a 25 mil, las prácticas profesionales ya no serán de un año, sino seis meses, pero se agrega la obligatoriedad de computarlo, de avisar a la dirección nacional de notarías con quién se realizan, y en qué momento.

Explicó que el notario deberá presentar la bienvenida de quien quiere postularse, y un tema importante es la capacitación permanente para quien sea notario titular, suplente, o auxiliar.

En entrevista al insistirle de las modificaciones al documento, reiteró que se trata la capacitación permanente; además en el caso de las mujeres que tienen notarías, se incorpora la  nueva terminología que es mujeres en capacidad de gestar, y ya no gravidez, ya que la corte declaró inconstitucionalidad porque se habla del derecho la vida desde la concepción.

Manifestó que se tendrá una ley corregida y robusta para seguir dignificando el trabajo notarial

Asimismo se establece que en todos los actos se termina la inmediación luego de que antes cualquier notario mandaba al auxiliar para que se hiciera cargo de todo y ya no se presentaba, y no estaba en los actos para dar fe, sólo llegaba en la noche y firmaba.

Expresó que ahora con la iniciativa del ejecutivo se elimina dicha situación, ya que todos quienes tienen la necesidad de usar el servicio notarial piden que los atienda directamente el notario o la notaria titular, ya que se habla de la certeza jurídica, del patrimonio, de lo que se va a heredar.