El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga presentó la iniciativa para reformar los artículos 31, 32 y 41 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con lo cual se establece reducir a cero el sacrificio animal, concretamente en animales de compañía como lo son perros y gatos, y que los ayuntamientos fomenten la adopción.

En entrevista el legislador indicó que su propuesta es incentivar la adopción y modificar las acciones de los ayuntamientos que sólo recurren al sacrificio de los animales que se encuentran en la vía pública, sin dar oportunidad a los propietarios de los mismos el buscarlos.

Dijo que la ley señala que se tienen diez días para que cada ayuntamiento haga lo que crea conveniente con los animales capturados, pero desafortunadamente la mayoría los sacrifica, no les busca un acomodo, sin incentivar la adopción.

De aprobarse la reforma se pasará de diez a treinta para que los dueños puedan buscar al animal y regrese a casa, y se busca que haya cero sacrificio animal y por ningún motivo se dé, solamente por temas de una enfermedad crónica, o que sufren.

Natale Uranga, explicó que lo que se propone es que los ayuntamientos asuman una responsabilidad, y puso como ejemplo a perros que se encuentran en resguardo del Instituto de Bienestar Animal, que fueron rescatados violencia, ya que si se les da un tratamiento son perros listos para un hogar.

Indicó que el perro es miembro de una familia, y no se imagina que si un integrante de una familia desaparece, a los once días le digan que fue sacrificado porque se trataba de un gasto innecesario.

Reiteró que el animal es miembro de una familia, y seguramente habrá quejas de los ayuntamientos por considerar que es un tema de muchos recursos, pero por ello se pide que promuevan la adopción.

“No sólo se trata de almacenar a los animales, sino que los ayuntamientos promueva a los perros, que ya se tienen entrenados y desparasitados y darlos en adopción. Hoy mucha gente quiere adoptar y no sabe dónde, acude a grupos de watsapp, y los ayuntamientos deben llevar una campaña permanente, y que la gente sepa dónde esta”.

Reconoció que no todos los ayuntamientos cuentan con centros adecuados de bienestar animal, y lo que se busca es que los adapten bien y que sean centros caninos.

Advirtió que muchos ayuntamientos no esperan los diez días, y conforme los capturan los sacrifican, y maquillan las cifras para no decir la cifra reales.

Aclaró que esta ley ya se aplica en otros países y se ha reducido al mínimo el sacrificio de los animales de compañía.