La diputada por Acción Nacional, Karla Rodríguez Palacios, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado a fin de sancionar a propietarios de mascotas violentas que además de causar lesiones, provoquen la muerte de una persona en caso de que se escapen, y en caso de aprobarse, se considerará homicidio culposo.

En su iniciativa dijo que debe precisarse que quien sea guardián de un animal debe de ser responsable de todo daño que éste cause, aún y cuando aquél se hubiere extraviado o escapado, pues las lesiones ocasionadas por un animal pueden causar en el ser humano daños físicos o psicológicos, además de generar la transmisión de enfermedades.

Comentó que, en este sentido, a través del Derecho Penal, al Estado le asiste el deber de garantizar el respeto de los bienes jurídicos especialmente necesitados de la mayor protección y el respeto a la integridad física de las personas buscando siempre la reparación del daño.

Dijo que por desgracia esta situación es cada vez más complicada y alarmante, no solo en Puebla, sino en toda la República Mexicana, tan es así que se han reportado diversos ataques de perros en contra de niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Precisó que, ante la importancia que tiene este tema, presentó la iniciativa para reformar el artículo 332 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de establecer que las lesiones o muerte que a una persona cause algún animal, será responsable la persona que con esa intención lo azuce o lo suelte; en caso de que la persona lo soltare por descuido, la sanción será la correspondiente a delito culposo.

Asimismo, si la víctima fuere persona menor de edad, persona adulta mayor o persona con discapacidad, la pena correspondiente aumentará hasta en una mitad.

Advirtió que es necesario crear la conciencia entre los propietarios para que sean responsables del cuidado de sus animales, y que un ataque no sea considerado como simple accidente, y no haya un debido proceso.