Tras el amparo que obtuvieron colectivos a favor de la despenalización del aborto, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, indicó que el poder legislativo no tiene pretextos para seguir retrasando la discusión para legislar sobre la Interrupción Legal del Embarazo.
La diputada por el Partido del Trabajo (PT) celebró la decisión de esta autoridad jurisdiccional que prohíbe la criminalización de mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación y el personal médico que participe en este procedimiento quirúrgico.
Subrayó que este amparo otorgado a las colectivas feministas está alineado con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y solo es cuestión de voluntad política en el Congreso para que se aprueben las reformas presentadas en la materia.
“Espero que ya no haya ninguna resistencia y que en realidad estemos conscientes que este es un tema de derechos humanos y que seguimos avanzando. Ya un juez de distrito hoy para Puebla determina que lo establecido en nuestro Código Penal es inconstitucional y al final es muy bueno porque va en concordancia con lo que nuestro máximo órgano constitucional en el país que es la Suprema Corte ya había determinado desde el año pasado”.
Silva Ruiz enfatizó que seguirá empujando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año y establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.
Silva Ruiz señaló que no se trata únicamente de eliminar la criminalización de las mujeres, hay que hacer una estructura normativa que permita prevenir, atender a las mujeres, incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo.
Precisó que será importante ver lo que las legislaturas pasadas presentaron, y recoció a las anteriores legisladores y legisladores, y se revisarán los documentos que presentaron, aunque las iniciativas no se entregaron cuando salió la determinación de la corte.
Mónica Silva aclaró que no se tiene que consultar nada, los derechos reproductivos no se consultan, se otorgan y se reconocen; los diputados están obligados a garantizarlos, y que la gente pueda ejercerlos en total libertad.
Respecto a la posición del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que al Congreso se llega a ser representantes populares y se tiene que velar por los derechos de las personas, y fue el pasado 15 de septiembre cuando todos quienes integran la legislatura juraron guardar, y hacer guardar la constitución, y como la constitución de acuerdo con la Corte, dice que el aborto está legalizado y en los estados se tiene que hacer lo propio, no se ve porqué el PAN no pueda responder al mandato.