Para incentivar la adquisición de vehículos automotores no contaminantes, la diputada federal por Puebla, Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo (PT), presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa para no cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de estas unidades.

La legisladora del PT presentó modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de autos eléctricos, a fin de gravar con tasa cero de IVA la compra de automotores para uso particular, de servicio, transporte y carga, con motorización híbrida o eléctrica.

La poblana recordó que México suscribió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26) ser parte del acuerdo para que todos los vehículos que se vendan en el mundo, a partir de 2040, sean cero emisiones.

Dijo que es urgente implementar medidas para lograr la transición del parque vehicular, público y privado, a uno más amigable con el ambiente.

Abundó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a octubre de 2021 únicamente se vendieron 768 vehículos eléctricos, cifra que representa el 0.09 por ciento de las ventas totales de automotores nuevos, “con lo cual, lejos estamos de poder contar con un parque vehicular mayoritariamente de cero emisiones”.

Agregó que el costo de los automóviles eléctricos es considerablemente más alto en comparación con los vehículos que usan combustibles fósiles, lo que hace difícil su compra.

“A pesar de que el gobierno ya prevé algunos incentivos para quienes optan por vehículos con motorización híbrida o eléctrica, como son exenciones en pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) o circular todos los días sin restricciones, no ha sido suficiente para estimular su venta. Con la exención del pago del IVA se busca que la gente pueda acceder a esta opción vehicular más fácilmente”, detalló.

La legisladora poblana aclaró que se trata de una medida temporal, que se podría suspender una vez que el parque vehicular sea mayoritariamente de motorización eléctrica.

Recordó además que en el caso de Puebla se convertirá en la capital de la producción de autos eléctricos con la instalación de la planta de Volkswagen, en un futuro se verán los beneficios en la calidad del aire.