Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT), dejarán de pagar las sanciones que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en “abonos chiquitos”, y en los próximos meses el descuento a sus prerrogativas de acuerdo a lo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien suspendió la prórroga para cobrar las sanciones por el proceso 2021 en el 2023.

Durante la última sesión que le tocó presidir al consejero Miguel Ángel García Onofre, el Consejo General aprobó modificar la manera en que se estaban cubriendo las sanciones aplicadas a los partidos políticos por irregularidades en los procesos electorales.

Hasta ahora, de acuerdo con una modificación realizada por el Consejo, se habían dado facilidades a los partidos para cubrir las sanciones por separado, es decir se liquidaría una por una, pero ahora se descontará un porcentaje mayor para que se cubran todas las sanciones al mismo tiempo, lo que generó la inconformidad del PRD.

El representante del "sol azteca" anunció que van a recurrir al Tribunal Electoral una vez que ya se había aprobado un acuerdo para pagar las sanciones.

Advirtió que tendrán problemas para poder realizar las actividades partidistas, e incluso para el pago de salarios.

De acuerdo con el IEE, se solicitó la opinión del órgano nacional el cual determinó que es legal que se sumen los descuentos a los partidos que cayeron en irregularidades.

Las sanciones

En el acuerdo ejecutado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se establecieron dos sanciones, una por 904 mil y otra más por un millón 800 mil pesos, correspondientes a 2016 y 2019 y en ellas aún no asumía la dirigencia y debieron aplicarse a esas gestiones donde estaba Socorro Quezada, y Jorge Cruz.

En el caso del PRD, de los tres millones y fracción de multa, más de dos millones 700 mil pesos no corresponde a esta administración del partido. Una es de 900 mil pesos que corresponde al proceso de 2015 y 2016 y otra de un millón 800 mil pesos que es un informe financiero, pero del 2019”.

El propio presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, reconoció que el monto restante de las sanciones impuestas por el INE se derivó de la falta de la correcta comprobación de los gastos de campaña de las elecciones extraordinarias de 2022, pero reiteró que impugnarán los más de dos millones 700 mil pesos adicionales.

El consejo general del IEE aprobó sancionar al el PRD por 3 millones 498 mil 640 pesos, además de que aún enfrenta adeudos por otras elecciones.

El órgano electoral local aprobó dar cumplimiento a las sanciones impuestas por el INE en contra de partidos políticos, por el proceso electoral 2021, multas que ascienden en conjunto a los 9.6 millones de pesos, y algunas se cobrarían hasta el año 2023.