La diputada federal por la cuarta circunscripción de Puebla, Genoveva Huerta Villegas, refutó los datos presentados en la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett Díaz, al tiempo de resaltar las irregularidades que se realizan, pues señaló que han llevado al país a un retroceso en materia energética, y habrá más dependencia del extranjero.

Comentó que durante la comparecencia del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, presentó datos que pretende ocultar el gobierno de Morena.

Señaló que mientras por un lado pregonan una supuesta “soberanía energética”, México importa el 90 por ciento del gas natural que consumimos de Estados Unidos, aunado a que la CFE continúa acumulando pérdidas por más de 100 mil millones de pesos, el triple del año pasado, lo cual terminamos pagando las familias mexicanas con nuestros impuestos y en nuestros recibos de luz

La legisladora propuso menos discurso ideológico y más resultados económicos, además de que se retome la apertura a inversiones privadas en los proyectos de energías renovables, al tiempo de que se atiendan las demandas del sector industrial sobre generación distribuida.

Huerta Villegas destacó que las plantas generadoras de energías renovables de inversión privada generan el 62 por ciento de la electricidad que se consume y son doblemente más baratas que las que tiene CFE.

A esto se suma la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cual detectó irregularidades por mil 634 millones de pesos durante el ejercicio 2021.

“Las observaciones detectadas en la CFE no son un monto menor ya que representan el 40 por ciento del total de las observaciones de todas las dependencias federales”, puntualizó.

Huerta Villegas dijo que el reto que tiene la CFE para enfrentar un 2023 es muy grande, por lo que urgió a su titular a encontrar una ruta clara para afrontarlo y con ello a los incrementos en los costos de generación de electricidad.

“Es lamentable que la CFE esté sumida en pérdidas y no haya certeza sobre el destino de sus recursos, lo cual dibuja un panorama difícil para todas las familias mexicanas”.

Indicó que no se trató de una ocurrencia haber votado contra de una reforma, sino de que realmente los mexicanos tengan una soberanía, pues actualmente se depende del gas que venden los Estados Unidos, y se corre el riesgo además de que si se cancelan los contratos con las empresas extranjeras, México deba pagar cerca de cien mil millones de dólares por compensación a empresas.

Expuso que lo que se demanda es que se generen energías limpias, por ejemplo el uso de la solar, y Alemania ante el riesgo de que Rusia corte el suministro de gas, pues en cuestión de días creó una importante planta de energía solar.