El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís pidió la inhabilitación de los policías municipales de la capital que presuntamente cometieron abuso de autoridad en contra de dos universitarios de la BUAP.

El diputado local indicó que lo primero que se debe hacer es ponerlos bajo investigación e inhabilitarlos. En ese sentido, añadió que la BUAP haga lo propio con la denuncia.

Por otro lado, el legislador afirmó que este hecho debe traer consecuencias en los policías porque ellos deben entender que no sólo se trata de portar el traje.

"Ellos (los policías) deben entender que tienen que estar capacitados para cómo proceder con los ciudadanos. Que se puedan confundir o no, es otra cosa, eso habla que no es culpa de los elementos, sino de quienes dieron las características de cómo tenían que buscar a las personas".

Roberto Solís advirtió que los temas de seguridad son sensibles, y por ello, no se puede estar pateando el balón por lo que llamó a la autocrítica.

"Inhabilitar a estos policías en lo que se hacen las investigaciones, sería un acto de prudencia. Cómo lo hace el gobernador si cayeron en una violación a la ley, se tienen que ir, y los ayuntamientos estar revisando los cuerpos de policía, en la constante capacitación para poder suplir todas las bajas”.

Señaló que al final, los policías siempre son susceptibles a que sean captados o que se equivoquen como en este caso.

"Cada equivocación tiene que haber una reacción, y si se tienen que ir, en un tema de autocrítica debería estarlos corriendo, o por lo menos sujetos a investigación, y ojalá los estudiantes hagan la denuncia correspondiente"

Se debe denunciar operativos en Centro Histórico

Al se cuestionado sobre los operativos para detener sospechosos en el Centro Histórico, aseguró que esta estrategia ha generado quejas de los ciudadanos en redes sociales.

Señalo que se debe denunciar esta medida al añadir que se están violando los derechos humanos, y eso lo hacen cuando quien da las instrucciones parece que desconoce la ley.

“Los policías actúan de acuerdo a como actúa la cabeza, entonces no solamente portar el uniforme debe de hacer un respeto por parte de los ciudadanos, los mismos policías y elementos de vialidad deben darse a ganar ese respeto, porque el respeto y la credibilidad la tienen por los suelos en general”, finalizó.