La Secretaria de Finanzas notificó al Congreso del Estado que, de acuerdo a los documentos entregados por parte de los ayuntamientos, son 155 los que buscan aplicar el cobro del Derecho de Alumbrado Público, de las cuales 14 tendrán que hacer las correcciones correspondientes para que pueda hacer avalado por los diputados.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que preside Jorge Estefan Chidiac, la subsecretaría de Ingresos  de la Secretaría de Finanzas señaló que asesoró a los ayuntamientos para la elaboración de sus leyes de ingresos, a fin de que no se cayera en cuestiones de inconstitucionalidad.

De acuerdo con los datos dados a conocer de las 217 leyes que llegaron al Congreso del Estado, 155 contemplan el cobro del Derecho de Alumbrado Público, conforme a la aprobación que se dio en los cabildos, sin embargo 14 de ellas tendrán que ser corregidas por no cumplir con la fórmula aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso de San Pedro Cholula, que no lo había incluido, se informó que se recibió la información de que el Cabildo hará correcciones al documento para que se aplique el cobro por lo que el número llegaría a 156.

Jorge Estefan indicó que el municipio de Tecamachalco es uno de los que no aplicará el cobro del DAP; además, algunos ayuntamientos aplicarán la fórmula aprobada el año pasado, pero se le incluirá el ajuste inflacionario.

Asimismo, 187 de los municipios de acuerdo con la subsecretaría tienen ajustes en los cobros inferiores al siete por ciento, y el municipio de Puebla es el más alto en cuanto al ajuste.

El jueves votarán la ley estatal

Jorge Estefan anunció que en la sesión de la Comisión del martes, ya con la explicación de la Secretaría de Finanzas, se aprobará la Ley de Ingresos del ejecutivo estatal, misma que se ajusta a la realidad y no hay excesos a pesar del limitado presupuesto que destina la federación para Puebla.

Señaló que lo importante es mantener la prudencia, y recordó que hace un año había advertido que los recursos adicionales que se prometían y que serían de miles de millones, no se iba a cumplir.

Dijo que el dato de la Secretaría de Finanzas es claro, pues sólo se obtuvieron 200 millones de pesos adicionales, y hay que mantener la cautela.

Estefan Chidiac dijo que lo importante es que el gobierno del estado está dejando mil 700 millones de pesos en una reserva para evitar sorpresas.

Destacó que la mayoría de los diputados están a favor de la aprobación del documento, que es por más de 119 mil millones de pesos, y tiene que ser aprobado para que se discuta el Presupuesto de Egresos 2023 en comisiones.

Insistió en que a Puebla le está dando la federación lo que le corresponde por Ley, y no hay recursos adicionales para la ejecución de proyectos.