El pleno del Congreso recibió la iniciativa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para reformar el Código Penal del Estado, en el artículo 419 a fin de que se castigue la contratación de policías o jefes de corporaciones policíacas que no cumplan el perfil; con ello, la contratación de policías y comisarios dejarán de ser compromisos de campaña.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de la inciativa enviada por el gobernador de Puebla para establecer la obligatoriedad a los cuerpos de seguridad municipal para que cuenten con la certificación y registro correspondiente, así como la imposición de penas y multas a la persona que acepte el empleo en alguna de las instituciones policiales sin contar con el certificado único policial o registro vigente.

Primer paso para profesionalizar a los policías: Roberto Solís

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Solís Valles, señaló que la iniciativa va en el sentido de sancionar porque tanto en la Ley Orgánica Municipal, así como la Ley de Seguridad Pública que deben tener las certificaciones, el perfil, pero no había sanción al presidente municipal en caso de ser omiso en el tema.

Recordó que era algo que ya se iba diciendo, y será el antecedente para que se comiencen a profesionalizar los policías, y darles las condiciones a los elementos para que animen a combatir el crimen organizado.

“Que los presidentes municipales sepan que lo que tiene que ver con la seguridad pública y la contratación de policías y comisarios dejarán de ser compromisos de campaña, tienen que ver desde el inicio qué tipo de perfiles van a tener, y ya no habrá barredora”, finalizó.