Los certámenes de belleza que se realizan en las instituciones educativas quedarán prohibidos a partir de la reforma a la Ley de Educación, ya que estos que ponderan la discriminación y desigualdad de las niñas y adolescentes.
La iniciativa fue aprobada en la comisión de Educación del legislativo, la reforma al artículo 92 bis, donde se reorienta la forma de organizar certámenes escolares, evitando la realización de concursos donde se evalúe la belleza.
La presidenta de la Comisión, Xel Arianna Hernández García agradeció los trabajos coordinados celebrados al interior de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, manifestó su aval a la reforma de la Ley de Educación, con la creación del artículo 92 bis, a través del cual se reorienta la forma de realizar certámenes en instituciones educativas.
Señaló que esta nueva reconsideración a la exposición que tienen los menores, que también es un símbolo de orgullo el participar en certámenes, pero el enfoque en muchas ocasiones se ve viciado por cuestiones fisiológicas meramente superficiales.
De esta forma, en caso de aprobarse en el pleno del poder legislativo, se adicionaría el artículo 92 bis a la ley de Educación, que referiría:
“Las autoridades educativas promoverán, en todo proceso educativo, contenidos no estereotipados de las mujeres y los hombres, evitando la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial la belleza o la apariencia física de niñas, niños y adolescentes”.
Xel Hernández calificó como acertada esta disposición de tal suerte que, refirió que los concursos seguirán existiendo dentro de las escuelas, para seguir empoderando a los infantes, pero con un enfoque de orgullo y de tradición.
La diputada por el distrito 11 de la capital poblana, refirió que en esta reforma se considera una resignificación de lo que es el reconocimiento por participar en este tipo de concursos.
Asimismo, con esta propuesta que adiciona el artículo 92 bis, se busca evitar el desarrollo de actividades, al interior de los planteles educativos, que ponderan la discriminación y desigualdad.
Dentro de la comisión se informó que, en la actualidad, prevalecen algunas instituciones educativas que refuerzan estereotipos y desigualdades en torno a la violencia simbólica como especie de violencia de género.
En la reforma presentada por la diputada, Erika Patricia Valencia Ávila, también se destaca que los certámenes de belleza o concursos de reinas y princesas, imponen estereotipos y cánones de belleza que generan desigualdad en las relaciones hombre-mujer, por lo que se establece evitar la realización de estos eventos.