Mientras los diputados aprobaron en comisiones las Leyes de Ingresos de 154 municipios que van a cobrar el Derecho de Alumbrado Público, la Comisión Permanente del Congreso recibió la renuncia del magistrado Rubén José Huerta Yedra, cuyo período habría de concluir en el año 2033, y que había fallado recientemente a favor de una empresa contaminante.

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura, las y los diputados aprobaron, por unanimidad en lo general, las leyes de ingresos de 154 municipios del estado de Puebla que incluyen el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

En la sesión se aseguró que se está vigilando que todas las solicitudes de municipios para hacer el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) estén sujetas a la fórmula correcta para evitar que se rebase o exceda la cantidad que se cobrará a partir de enero del 2023.

Este año fueron 11 municipios más que el año pasado de estos 154 unos 14 plantearon fórmulas erróneas que superaban el 7 por ciento, cuando estos deben ser menor a la inflación calculada por el Ejecutivo estatal, pero se dio la corrección.

En la argumentación se insistió en que se revisó que no exista nada que se salga, que todas estén dentro del parámetro que no exista ningún cobro por arriba de lo que pago antes la ciudadanía.

Negaron que exista la posibilidad de que a los municipios que se les apruebe el DAP usen una fórmula ajena a la que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La semana pasada el diputado Rafael Micalco Méndez dijo que los presidentes municipales deben retractarse de su solicitud para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para no afectar bolsillo de los poblanos, y anticipó el voto en contra.

Señaló que no es una carga política sino una carga para los ciudadanos que están enfrentando severos problemas económicos por la inflación.

Declaró que aunque se trata de un derecho constitucional validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el hecho de que los ciudadanos tengan que pagar “aunque sean unos pesos” daña su economía.

Reciben informe y una renuncia

Mientras la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se presenta el Cuarto Informe de Gobierno. El oficio de la Fiscalía General del Estado con el Informe de Actividades 2022 de la Institución, así como del ocurso de Rubén José Huerta Yedra, por el que presenta su renuncia a cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

El magistrado fue ratificado hace más de cuatro años en el cargo, de acuerdo al Períodico Oficial del Estado, donde se publicó la notificación: “ACUERDO del Honorable Congreso del Estado, por el que ratifica al ciudadano Rubén José Huerta Yedra, como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, por el periodo comprendido del 15 de marzo de 2018 al 14 de marzo de 2033”.

El magistrado fue señalado de omisiones por el exgobernador Luis Miguel Barbosa, quien en declaraciones a los medios recriminó que el magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP), Rubén José Huerta Yedra, fallara a favor de la fábrica textilera La Heredera, a pesar de contar con un cúmulo de irregularidades que le permite seguir contaminando el Atoyac.