A unos días de que termine el plazo para que los propietarios de vehículos verifiquen sus unidades de manera voluntaria, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, pidió a los dueños que en lugar de estar pensando en que habrá prórrogas, o recurrir a amparos, que reparen los autos para que no contaminen y cumplan con la ley.

El legislador local recordó que desde octubre hubo cambios a la ley, y que si la gente pensaba que habría prórrogas o que el programa se va a ir aplazando, la esencia es que haya unidades más amigables con el medio ambiente, por lo que se invita a que participen.

Precisó que hubo modificaciones en el Congreso y se aprobaron reformas a los  artículos 120 y 153 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, además de los artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, a fin de dar legalidad a las nuevas reglas para la verificación vehicular.

El documento enviado por el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (QEPD) estableció las nuevas disposiciones para que los vehículos automotores puedan circular en el territorio estatal, y para ello será obligatorio pasar la verificación.

La primera reforma referente a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, establece en el Artículo 120Los vehículos automotores registrados o que circulen en el Estado, destinados al transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación conforme a esta Ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y los programas que al efecto formule la Secretaría”.

Además, en el Artículo 153 de la citada ley, se establece "La Secretaría, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de prevenir o controlar una situación de contingencia ambiental, podrán aplicar medidas como retiro de la unidad en caso de ser altamente contaminante".

Avance en Puebla

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique informó que a partir de que entraron en operación los verificentros, van 40 mil unidades verificadas de manera voluntaria, y recordó que a partir del 1 de enero de 2023 será obligatorio.

Beatriz Manrique aclaró que al entrar en operación la verificación vehicular obligatoria, sólo las autoridades estatales previamente señaladas son las que podrán detener a las unidades contaminantes.

Aclaró que en el caso de los pases turísticos para propietarios de unidades que no están en estados adheridos  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), estos serán por 14 días y se darán facilidades para que circulen en el territorio poblano.

Comentó que en el caso de unidades de estados que cuentas con verificación, pero no están en la CAME,  podrán realizar un trámite de validación de la verificación vehicular, con un costo de 200 pesos, en caso de que vayan a permanecer por espacio de seis meses o más en el territorio poblano.

Asimismo, advirtió que la prueba físico mecánica que se realiza a las unidades durante la verificación se va a mantener a fin de que se eviten accidentes.