La secretaria de Economía, Olivia Salomón, aseguró que tras dos años de pandemia por Covid-19, para 2022 Puebla ha recuperado la cantidad de empleos que se perdieron, pero además hay un superávit, por lo que auguró que espera que sigan llegando las inversiones debido a la estabilidad que hay en el estado.

Sobre lo qué hizo Puebla para tener la recuperación post pandemia, Salomón Vivaldo declaró ”fuimos un estado por el tema de comercio, de servicios, la manufactura, y fuimos de los estados con mayor pérdida de empleos, y hoy se ha recuperado, y hay un superávit de empleos”.

Señaló que “Recuperar ciento diez mil empleos, es algo que hay que destacar tanto del sector productivo, de los empresarios, de los emprendedores, todos los que generan empleos, como del gobierno del estado en el manejo de la pandemia, que el gobernador Miguel Barbosa en ese momento puso primero la salud antes que nada, y después cuando se hablaba del proyecto de reactivación económica del estado, se le llevaron propuestas".

“Al decidir abrir cien por ciento la economía se hizo el proyecto y plan de promoción del estado “Qué reviva Puebla” de manera intersecretarial, que fue Turismo, Cultura, Desarrollo Rural, Economía, y Comunicación, se lanzó el proyecto y comenzaron a abrirse convenciones, atraer turismo, y hay que destacar la actitud de la gente que fue muy responsable, pues a pesar de que ya estaba abierto, los restaurantes tuvieron cuidados, siguen cuidando los protocolos”.

Olivia Salomón precisó que después de una crisis lo primero que se tiene que hacer es promocionar, "aunque casi siempre se hace al revés, ahorramos primero, porque da temor, pero hay que comenzar con la promoción para vender más y ya después administrar mejor".

"Posteriormente “Tienes Ganas de Puebla”, y a finales del año pasado el gobernador se estuvo reuniendo con todas las empresas y empresarios de distintos países que tienen inversiones en Puebla, de Estados Unidos, de Alemania, de Francia, y personalmente habló para ver lo que se hacía juntos, y ahora el resultado se ve".

Otros proyectos

Por otra parte, Olivia Salomón informó que Puebla consolidará una gran política industrial con la creación de nuevas “asociaciones empresariales estratégicas”, mejor conocidas como “Cluster”, a fin de lograr el desarrollo del estado.

Indicó que se necesita un proyecto y plan estratégico sin improvisaciones, y explicó que hasta ahora se tiene el cluster de la industria automotriz, así como el textil y de la confección, pero deben abarcase nuevas áreas.

Señaló que para las nuevas asociaciones se encuentran para el Gengibre, el mezcal, la industria turística y de servicios.

Fimalmente, Salomón Vivaldo comentó que en esta nueva política el sector comercio también se incluye en los clusters, a fin de que haya un desarrollo global.