El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, rechazó que vayan a presentarse despidos de personal en el Poder Legislativo; asimismo aclaró que no hay ninguna impugnación ante los tribunales por la designación del gobernador sustituto.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador rechazó que vaya a haber despidos del personal administrativo, pues aclaró que se platicó con todos los directores, y lo que se pidió es que haya certeza, “No tengo porqué venir a correr a nadie”.

Aclaró que es diferente a que haya faltas en el trabajo, en temas administrativos, pero ahí cada director tomará cartas en el asunto, y se mantiene el personal.

El líder del Congreso, señaló que la evaluación del trabajo legislativo es buena, sobre todo porque en 2022 se sacaron reformas importantes, y si bien algunos diputados no lograron sacar las que ellos quisieran, pero hay que valorar la revisión de las leyes, y no sólo aumentar las penas.

Reconoció que algunas iniciativas no son dictaminadas a favor o en contra por la falta de comunicación, y no hay iniciativas congeladas, y quien presente reformas, que haga el cabildeo, que se justifique lo que presenta.

Sobre trabajo que viene para 2023, Eduardo Castillo, manifestó que son pocos pendientes, ya que el gobernador Miguel Barbosa (QEPD) dejó las reformas secundarias a las leyes del Poder Judicial que fueron aprobadas en sesión extraordinaria.

Indicó que se van a revisar temas de algunas comisiones, y eso se hará en Junta de Gobierno, pero se va caminando y se van sacando poco a poco los pendientes.

Sin impugnaciones

Por otra parte el presidente de la Junta de Gobierno del Estado, sostuvo que a tres semanas de que el Poder Legislativo eligió al gobernador sustituto, no hay riesgo de que se considere inconstitucional, ya que es una facultad de los diputados tomar dicha decisión. Además, acusó a legisladores de querer sacar raja política con el tema del DAP.

Luego de que algunos actores políticos han señalado que impugnarían la designación del gobernador sustituto, Castillo López, dijo que la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de Puebla, es clara en caso de que un gobernador se ausente del cargo de manera definitiva, el Congreso del Estado puede elegir al sustituto, y hasta el momento no existe ninguna impugnación en tribunales.

Indicó que no hay una legislación que señale que se tengan que dar 10, 15 o 30 días, cuando el período que resta sea menor a cuatro años; si se contemplan los 90 días cuando la ausencia se da en los dos primeros años del gobierno, como ocurrió con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El líder del Congreso, indicó que hay que revisar la ley para definir concretamente el proceso de los suplentes, y ver la forma en que se puedan hacer algunas reformas.

Diputados mienten en torno al DAP

Al preguntarle sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público conocido como DAP, luego de que algunos legisladores se oponen, Eduardo Castillo, señaló que no se puede engañar al pueblo, y recordó que el diputado Jorge Estefan anunció una reforma que se enviará a la Cámara Federal para que legislen y lo quiten.

Señaló que en ese escenario es la mejor propuesta, y no se puede tomar bandera política y decir “es que estamos en contra, pero en contra de qué”.

Insistió en que el tema ya es constitucional, y no es algo que hagan los diputados, sino que lo solicitan los presidentes, y a solicitud de ellos es como el Congreso el pasado 22 de diciembre aprobó las leyes de ingresos de los municipios.

“Qué haríamos si les negáramos ese  derecho que tienen los municipios, habría amparos y sobre ellos se tendría que legislar nuevamente, y el llamado es a que no saquen raja política, principalmente, y respeten al Congreso del Estado, las y los diputados, porque no se está cometiendo ningún error”, finalizó.