El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, advirtió que el instituto político “no es abogado de nadie” y no encubrirá al presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla y, si es responsable de disparar un arma de fuego y poner en riesgo a la población, deberá responder ante las autoridades.

En entrevista, el también diputado local, integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dijo que es lamentable el señalamiento en contra del edil, sin embargo, consideró prudente esperar a conocer los resultados de las investigaciones que está realizando la Fiscalía General del Estado (FGE).

Precisó que es responsabilidad de cada actor político cuidar su imagen frente a los ciudadanos, conducirse con honradez y respeto a los ciudadanos para ser ejemplo y mantener la gobernabilidad en los 217 municipios de Puebla.

“No somos abogados de nadie, todos tienen una responsabilidad en el ámbito estatal y municipal. Ya sostuvo el área jurídica comunicación con el alcalde y manifiesta que no tuvo nada que ver. Él podrá argumentar una cosa y los habitantes otra y al final la Fiscalía será la encargada de deslindar o fincar responsabilidades”.

Camarillo Medina expresó que, una vez que la FGE determine si existe una responsabilidad de edil, tendrá que responder ante la justicia y en caso que no sea así los habitantes deberán tener la certeza que su edil no cometió una falta.

El pasado fin de semana Pobladores de Zapotitlán de Méndez se manifestaron, luego de que el presidente municipal, Emiliano Vázquez Bonilla, realizó detonaciones de arma de fuego contra las instalaciones de una escuela. La gente aseguró que la balacera la realizó al encontrarse bajos los influjos del alcohol.

La agresión ocurrió este 19 de enero, contra la escuela primaria Juan N. Méndez, que se encuentra en el Centro del municipio.

Las balas alcanzaron las ventanas de un par de aulas, lo que originó alarma entre los alumnos y los padres de familia, quienes se trasladaron al inmueble y pidieron a los directivos garantizaran la seguridad y procedieran legalmente contra el edil.

Aunque el hecho sólo dejó daños materiales, los tutores alzaron la voz y salieron a las calles este viernes para exigir Vázquez Bonilla les diera una postura ante el violento hecho y asumiera su responsabilidad.

Un grupo de pobladores y padres de familia recorrió las calles principales y se trasladó a la presidencia, pero no obtuvieron respuesta.

Los inconformes aseguraron que no es la primera ocasión que el presidente municipal escandaliza o amedrenta a los ciudadanos en estado de ebriedad, pues existen denuncias en su contra.

Ante el cabildo,  pidieron su destitución y señalaron que las protestas continuarán hasta que se haga justicia.