Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, como parte de la glosa del último informe del gobernador Luis Miguel Barbosa, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, reconoció que las pérdidas parciales que se tienen a causa de fenómenos naturales como una sequía, o heladas, no pueden atenderse por falta de recursos.

En su comparecencia, indicó que en el caso de los cultivos de maíz que son parcialmente afectados, donde la hoja se pone un poco amarilla, se pide a los productores que rescaten la mayor parte del grano, ya que no son sujetos a apoyo.

En sus datos, señaló que las heladas y sequías, principalmente por en el último año, dejaron daños en 17 mil hectáreas de campo, e indicó que fue por fue por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa como se pudo atender al mayor número de afectados.

La funcionaria expresó que el denominado fenómeno de “La Niña”, fue lo que causó los daños en el campo poblano, además de otras demarcaciones del país.

La funcionaria estatal aclaró que de las 17 mil hectáreas dañadas, 14 mil 148 fueron por sequía y, para ello, se aplicaron recursos extraordinarios por 70 millones de pesos, para ayudar a diversos productores.

El mezcal

También puntualizó que la administración estatal, a cargo de Miguel Barbosa Huerta, indicó que en 116 municipios se promovió el agave Mezcalero, a través de 12 especies nativas.

Indicó que para ello, se invirtió un total de 90 millones de pesos para tener 60 viveros y producir 50 mil plantas de agave mezcalero, lo que permitirá una producción de 3 millones de litros.

También destacó que el territorio poblano, se posiciona como el segundo productor nacional de mezcal y se exporta a diversos países del continente americano, asiático y europeo.

Apoyo al campo

Con el programa “Impulso al Campo Poblano”, se invirtieron 350 millones de pesos para 50 mil 297 paquetes de insumos de última generación, los que, con acompañamiento técnico, permitieron incrementar al menos el 10 por ciento en el rendimiento e impactar en la calidad.

Dijo que estos fueron diferenciados por cadenas productivas y que, a pesar del alza en los precios, nunca se escatimó en comprar lo que las y los productores requerían.

Además, fueron entregados en tiempo y forma, durante el primer trimestre del año, antes de que iniciará el ciclo productivo primavera-verano, el más importante del Estado.

Tecnificación del Campo Poblano

Informó que hubo una inversión de 100 millones de pesos para 7 mil 387 apoyos, con la que se entregó equipamiento y animales de tracción como acémilas, esto último considerando las características orográficas del estado, donde más de 60 por ciento de la superficie es montañosa. Impulso al sector pecuario acuícola y apícola

Además una inversión de 100 millones de pesos, se entregaron 2 mil 508 apoyos para material genético y equipamiento, para la renovación del hato ganadero de la entidad, así como de equipos, insumos alimentarios y de sanidad para abejas.