Es indispensable una cooperación interinstitucional para construir políticas públicas efectivas y sociedades más justas, aseveró la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Lo anterior lo aseveró en la jornada de cierre del Proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La poblana dio por ejemplo que en el INAI se impulsa distintos esfuerzos, de la mano de otras instituciones y organizaciones, para materializar la agenda de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Sumamos a los esfuerzos institucionales las herramientas generadas por PNUD con el propósito de incidir de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo.

Por lo tanto, enfatizó que las problemáticas sociales ya no pueden resolverse con acciones y decisiones unilaterales de los estados, pues la magnitud de las demandas ciudadanas no permiten que las autoridades puedan sortearlas con esfuerzos aislados.

Por lo tanto, destacó que es indispensable apostar por la cooperación interinstitucional como un medio para construir proyectos de política pública efectivos y sociedades más justas.}

Ibarra Cadena insistió que este proyecto ha fortalecido, desde 2019, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. 

“El impacto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México no culmina, simplemente asumimos con mayor responsabilidad la replicabilidad de todas y cada una de las herramientas generadas para sumarlas también a los esfuerzos institucionales y los proyectos que tenemos en el INAI e incidir de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades”, apuntó.

Añadió que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas reconocen la complejidad de los desafíos que se están experimentando en el mundo y abonan por un enfoque multidisciplinario e incluyente, capaz de promover un desarrollo sostenible con base en la cooperación internacional e interinstitucional, como una forma para materializarlos.

“Esa es justamente la premisa que dio origen a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron adoptados desde el espíritu colaborativo en septiembre de 2015, por los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, la desigualdad y hacer frente al cambio climático y, desde luego, los principios de transparencia y rendición de cuentas embonan muy bien en esta aspiración de las naciones en un proceso de democracia”, enfatizó. 

Por su parte, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia en PNUD México, explicó que el proyecto multiactoragrupó a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; organismos autónomos, asociaciones de la sociedad civil, entidades del sector público y privado e instituciones internacionales para apuntalar los esfuerzos del Estado mexicano en el combate a la corrupción.