A dos años de haber entrado en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en Puebla, solo se han resuelto 1500 de los 30 mil juicios laborales que estaban en proceso tanto en la junta local como en los tribunales, reconoció el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

Mientras el antecesor en la secretaría, Abelardo Cuellar, había reconocido que eran 20 mil los procedimientos que estaban pendientes que resolver, al hacer el estudio correspondiente, se ubicaron diez mil más que tienen que resolverse.

Indicó que en el último año se pudieron atender cerca de mil 500 casos, dando tranquilidad a los trabajadores y empresas al llegar a acuerdos de liquidación, sin embargo uno de los problemas que se enfrentan, es el caso de los salarios caídos, ya que se ha dejado pasar mucho tiempo.

Comentó que algunos procedimientos pueden tener hasta 30 años y ahí están sin resolverse, y siendo tal la carga de trabajo, es difícil para la dependencia poder atender una mayor cantidad.

Señaló que durante la comparecencia ante comisiones, le informó a los diputados que uno de los problemas que se tienen para poder resolver una mayor cantidad de juicios, es la falta de personal, una vez que los recursos de la secretaría son limitados.

El nuevo esquema

En marzo de 2021 los diputados locales  aprobaron las propuestas del  entonces gobernador, Miguel Barbosa, para homologar la legislación local con la nueva Reforma Laboral y garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

La nueva ley es una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo a partir de que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, medida con la cual los nuevos órganos de impartición de justicia se concentran en las tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.

Esta función conciliatoria está a cargo del Centro de Conciliación especializado e imparcial, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, mismo que será organismo descentralizado.

Además hay procedimiento que se debe observar en la instancia conciliatoria de manera que resulte eficaz para las partes.

El objetivo del Centro de Conciliación Laboral, es prestar servicio público y gratuito para que, en base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma a la legislación laboral este es un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación, éste contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, como de contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.