La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados Federal, Julieta Vences Valencia, advirtió que hay una desproporción entre los créditos de vivienda que se entregan a los hombres, con los que reciben las mujeres, y no se está abordando el tema de género.

Informó que presentó una iniciativa que  busca adicionar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), promueva la inclusión financiera con perspectiva de género para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

La legisladora por el estado de Puebla, refirió que existen brechas de desigualdad de género importantes en México en materia de acceso a la vivienda y financiamiento, por lo que aunque a la mayoría de la población le es difícil acceder a una vivienda adecuada, lo es más para las mujeres.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menos mujeres son propietarias de la vivienda que los hombres, mientras que las mujeres son propietarias únicas del 35.3 por ciento de la vivienda en México los hombres lo son del 56 por ciento.

Vences Valencia agregó que en 2020 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que solo el 34 por ciento de los créditos se otorgan a mujeres contra el 66 por ciento a hombres que son beneficiarios.

Advirtió que  se suman las desigualdades de género las cuales inciden en el acceso al mercado formal de trabajo y con ello a los créditos para la vivienda a pesar de que las mujeres han demostrado que cuando recurren a créditos los liquidan en mayor proporción que los hombres que se encuentran en esa misma situación.

"El hecho de que menos mujeres sean propietarias de una vivienda es un problema que permea más allá de la autonomía económica, pues son las mujeres quienes a menudo son desalojadas de sus hogares a causa de violencia familiar o incluso permanecen en relaciones violentas y peligrosas por miedo a ser desalojadas, ya que no cuentan con una vivienda propia para ellas sus hijas e hijos", señaló.

Sostuvo que la realización de los derechos de las mujeres a la tierra, la propiedad y la vivienda es una parte integral de la aplicación con perspectiva de género de la agenda 2030.

"Por ello el derecho de las mujeres a la tierra, la propiedad y la vivienda, es esencial para hacer realidad su derecho a la igualdad a una vida libre de violencia y a un nivel de vida adecuado", enfatizó.