Al publicarse éste lunes en el Diario Oficial de la Federación, la nueva distritación para el país, con lo cual se establece la nueva demarcación distrital, que permite a Puebla recuperar un distrito, luego de que en 2014 se había suprimido el de Izúcar de Matamoros que volverá a ser cabecera en un ajuste quitando a Acatlán esta designación.

De acuerdo con el documento final en el caso de la entidad poblana, ésta fue incluida dentro del bloque de cinco estados en donde se agregó un nuevo distrito, siendo este el de Libres en el norte del estado.

Asimismo, se establece un cambio en la cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, siendo estas las únicas dos modificaciones hechas por el INE en Puebla.

"Derivado del análisis y valoración del tercer escenario (escenario final) de distritación electoral federal del Estado de Puebla, el CTD expuso que éste cumple con todos los criterios y reglas operativas aprobados por este Consejo General", se menciona en el documento.

Con ello es que Puebla tendrá 16 distritos federales, de los cuales cuatro tendrán la clasificación de indígenas-afromexicanos y estarán vigentes para los procesos electorales de 2024,  2027 y 2030.

El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, explicó que de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) era necesario este ajuste para pasar de 15 a 16 distritos electorales federales.

Manifestó que esta modificación generó la creación del distrito electoral federal de Libres y el cambio de la cabecera distrital de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, mientras que el resto se mantienen intactos.

"Puebla gana un distrito electoral federal, es decir, pasa de 15 a 16 distritos electorales esto en razón del equilibrio poblacional (…) La nueva cabecera o distrito electoral será Libres y también mencionar que se aprobó el cambio de la cabecera distrital correspondiente al distrito 14”.

Esta nueva redistritación aplicará para las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030, en espera que el INEGI vuelva a realizar un nuevo censo de población en el que exista la necesidad de equilibrar la representación de los ciudadanos.

El artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los 300 distritos electorales federales se dividirán con base en el último Censo General de Población, y en razón de ello, una vez que se dieron a conocer los resultados 2020, el INE ya tiene los insumos para la actualización.

En el caso de la demarcación estatal se mantienen los 26 distritos sin modificación para el próximo proceso electoral.