Esta semana serán retirados un par de espectaculares que no cumplen con la Ley para la Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, además de que se iniciarán procedimientos contra los propietarios de otros 31 en Puebla, confirmó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

La funcionaria recordó que la dependencia a su cargo no es responsable de sancionar la publicidad política, sino la ilegalidad y las irregularidades con que fueron colocadas las estructuras.

Agregó que existen 147 anuncios autosoportados y 14 estructuras en mobiliario urbano, como puentes, cuyos propietarios serán sancionados.

Por lo pronto, en los siguientes días comenzará el retiro de dos espectaculares y la clausura de 31, mientras que, al mismo tiempo, se realiza una licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de este trabajo en el futuro.

Manrique Guevara dijo que los dueños de los anuncios podrían ser sancionados hasta con un millón 800 mil pesos, cantidad que deberán pagar junto con el dinero erogado en quitar las estructuras, que iría de los 80 mil a los 100 mil pesos.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a las empresas a que contraten este tipo de publicidad solamente con empresas que funcionen en el marco de la ley, pues de lo contrario serán corresponsables de una ilegalidad.

También agregó que la SMADSOT se hará cargo de los anuncios instalados en los puentes que se encuentren bajo jurisdicción estatal, ya que algunos estaban a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

En las últimas semanas, los espectaculares han sido utilizados para promover a distintos políticos en la zona metropolitana de Puebla, con miras a las elecciones estatales de 2024.