Mujeres representantes de todos los partidos políticos en el estado, así como activistas, advirtieron que en el tema de la paridad de género aún se mantiene la simulación en los municipios donde de 46 presidencias municipales que gobernaban mujeres en 2018, para 2021 pasó a 44, lo que representa apenas menos de la cuarta parte de los 217 municipios.

En conferencia de prensa organizada por la Red Plural de Mujeres, y la organización “50+1”, las representantes de Morena, PRI, PAN, PRD, PANAL, PT, FxM, demandaron acciones para que se cumpla con la verdadera paridad de género en las próximas elecciones una vez se sigue en la simulación.

La promotora del evento, Socorro Quezada Tiempo, que logró reunir en la misma mesa a Claudia Rivera de Morena, Roxana Luna del PRD, Esperanza González del PRI, Esther Jiménez del PT, Malinalli García de Nueva Alianza, entre otras, la exigencia fue que para 2024 se debe cumplir realmente con el principio de paridad.

Se advirtió que ya está en la ley pero no se cumple, pero además se sigue amenazando a las candidatas o aspirantes a serlo una vez que sigue la violencia de género en contra de ellas.

Advirtieron que en la mayoría de los partidos se está presentando la violencia en contra de las mujeres y con ello se busca frenar las aspiraciones.

Señalaron las declaraciones machistas de representantes de partidos al indicar que no se cumple con el concepto de paridad debido a que faltan mujeres para ser postuladas como candidatas.

Uno de los problemas que presentaron es que las mujeres llegan a los eventos, reciben la capacitación política por parte de los partidos políticos pero a la hora de darse el registro de las candidatas, se les  presiona para que abandonen los cargos.

Roxana Luna ante las representantes de Morena y del PT, cuyos diputados aprobaron el llamado Plan B, señaló que el documento va en contra de lo que se ha logrado para la representación de mujeres.

Esther Jiménez diputada federal del PT, dijo que el problema que ha detectado su partido es para tener candidatas a presidentas municipales o síndicas, ya que son espacios donde se les presiona para que no participen, y se les deja sólo para ser parte de la planilla pensando que con ello no estarán de tiempo completo.

Fuerza por México a través de la representante de Maiella Gómez Maldonado, lamentó la hipocresía de algunas políticas que demandan la paridad, pero se convierten en violentadoras de mujeres, y consideró que se trata de hipocresía.

Claudia Rivera Vivanco advirtió que se está violando el principio de paridad para las candidaturas a los gobiernos de los estados, ya que en las nueve entidades donde habrá elecciones en 2024 de las cuales cinco corresponderían a una mujer, sólo se mencionan los nombres de hombres.