El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, consideró que habría un riesgo permitir que Puebla opere el programa IMSS-Bienestar, el cual busca brindar servicios de salud en favor de quienes no tienen seguridad social, y reconoció que en Puebla en los últimos años se ha logrado un trabajo importante.

En entrevista comentó que si bien hay un anuncio del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto para que en el tercer trimestre del año opere el programa, todavía no se conoce a fondo el proyecto, y habría que ver hasta qué punto le conviene al estado.

Destacó que Puebla tiene mucho mejor servicio de salud que la federación, el cual está en un atraso a consecuencia de los hospitales de San Alejandro, Amozoc y Cuautlancingo, este último que debió abrir el año pasado.

“Me preocupa mucho, habrá que conocer los alcances del convenio, porque no queda claro como operaría. Puebla analiza un esquema hibrido, ya que no toda la estructura local, pasaría al IMSS Bienestar”.

Recordó que mientras a nivel nacional se hablaba de desabasto de medicamentos para la atención de niños con cáncer, Puebla fue de las entidades que no tuvo tal desabasto, y los menores recibieron el tratamiento a tiempo.

Dijo que debe reconocerse el trabajo cuando se realiza bien, y los datos a nivel local durante la pandemia fueron mejores porque se tuvieron los medicamentos y la atención en los hospitales del sector salud local.

Recordó que el IMSS Bienestar consiste en brindar servicios de salud, en favor de aquellos mexicanos que no cuentan con un sistema de seguridad social.

Asimismo indicó que desde la semana pasada instalaron una Contraloría Social a las afueras del Hospital La Margarita ante las quejas que hay contra el IMSS.

Vamos a estar supervisando el servicio que brinda el IMSS a todos los poblanos porque los poblanos ya pagaron este servicio con sus contribuciones, ya se mocharon por decirlo de manera coloquial, y el IMSS, la verdad, nos sigue quedando a deber.

“No hay las camas que todos los poblanos necesitarían según los indicadores de este instituto, no hay medicamentos, desde hace un mes, no hay análisis clínicos en todo el estado de Puebla, la gente tiene que ir a los laboratorios particulares y pagar por esos análisis”.

Insistió en que se cumplieron 2 mil días de que el Hospital San Alejandro quedó completamente inservible por los daños ocasionados por el sismo de 2017, y lamentablemente el Instituto no ha iniciado los trabajos de reconstrucción, condenó el diputado federal Mario Riestra Piña.

Recordó que a principios de diciembre de 2022 el director general Zoe Robledo se comprometió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta a llevar a cabo diversos proyectos donde está la ampliación de La Margarita, la construcción del nuevo San Alejandro, el hospital de Amozoc.