Tras haber dejado la coordinación de la bancada panista en el Congreso del Estado, el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel reiteró sus intenciones de competir por la candidatura a la alcaldía de Puebla, exigiendo que desde las dirigencias estatal y municipal del partido se genere un piso parejo entre los aspirantes.

En entrevista el legislador local indicó que será la próxima semana cuando se reúna con el dirigente del Comité Directivo Municipal, Jesús Zaldívar Benavides, sin embargo, indicó que este tipo de encuentros no influyen para obtener la postulación sino son actos de unidad al interior del partido.

Reiteró que buscará obtener la candidatura de Acción Nacional para la presidencia municipal, asegurando que cuentan con un nivel competitivo para ello, y ha recorrido el municipio.

Quien fuera aspirante a la dirigencia del Comité Municipal del PAN, señaló que es  importante que se genere un piso parejo y se escuche a todos los interesados en alguna candidatura a través de la invitación a eventos, evitando que la balanza se incline a favor de algunos aspirantes.

Expresó que lo importante es que se generen las condiciones para tener los gobiernos de coalición y está pendiente la reforma al código electoral.

Explicó que el objetivo es esta modificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP) es establecer un acuerdo entre los partidos políticos que generen una alianza y ganen una elección.

Subrayó que luego de obtener el triunfo en el Gobierno del Estado o alguna de las 217 presidencias municipales se tendrá que repartir en igualdad los cargos en la administración pública garantizando la inclusión de las fuerzas políticas participantes.

“Para crear la figura de gobiernos de coalición a partir del cual los partidos políticos que juegan en una elección de manera conjunta no solo queden en la mera votación, sino que quede en un proyecto conjunto de gobierno. A partir de ahí podemos evitar problemas de que alguien día que se siente subvalorado a sobrevalorado porque en un gobierno de coalición, con un convenio claro, un partido político accederá a la cantidad de sillas que aporte en el porcentaje del resultado electoral”.

Eduardo Alcántara Montiel, señaló que la petición del PRI de encabezar la planilla a la presidencia municipal de la capital es inequitativa, ya que en la realidad el tricolor tiene una reducción en  la votación, ya que en 2021 apenas obtuvo 50 mil votos.

Dijo que los siguientes meses serán los definitorios, y lo importante es que se tengan a los candidatos competitivos, además de que la marca PAN es la que tiene mayor preferencia en la capital.