Para poner un freno al acoso que sufren las estudiantes de los distintos niveles de educación, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para reformar los artículos 14°, 82°, 119° y 142° de la Ley de Educación del Estado de Puebla, a fin de que el uso de la falda en el uniforme de las mujeres sea opcional.

La legisladora indicó que las faldas escolares son de los primeros mandatos sobre las mujeres, que facilitan el acoso tanto en calles y en el transporte público, como dentro de los mismos planteles escolares.

Expresó que ya sea de manera sexual o por bullying, muchas adolescentes sufren problemas de autoestima debido a las burlas sobre el aspecto de sus piernas o corren el riesgo de que sus compañeros les levanten la falda a modo de “juego”.

Dijo que desafortunadamente, México es el país en el mundo con el índice de violencia escolar más alto, seguido por Estados Unidos y China, debido a que veintiocho millones de los cuarenta millones de estudiantes de educación básica padecen acoso en las escuelas, según el reporte de Bullying Sin Fronteras de 2019.

Sostuvo que la imposición del uso de la falda en las mujeres implica una violación y falta de reconocimiento de su derecho al libre desarrollo de la personalidad del ser humano.

Advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fijado criterios para erradicar medidas disciplinarias basadas en patrones estéticos que implementan las instituciones educativas y que violentan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

“En las escuelas las mujeres que usen pantalón si así lo desean, no debe ser objeto de discusión, ya que esta decisión no afecta a terceros, ni afecta el aprendizaje ni la convivencia escolar; sino por lo contrario, prohibir su libre disposición obstaculiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que garantiza al individuo a realizar las acciones que se estiman valiosas para su autonomía”.

La legisladora expuso que, de acuerdo con cifras oficiales, en México, la tendencia de acoso escolar se incrementó en un 85.9%, al comparar el periodo de enero a octubre de 2022 con el mismo periodo de 2020.

Advirtió que las principales personas agresoras en el ámbito escolar para el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021 fueron: Compañeros (46.2%), Maestros (16.6%). Personas desconocidas de la escuela (16.2 %)12 .

Sierra Rodríguez señaló que este fenómeno a nivel nacional se da en las escuelas que son espacios en donde se accede a derechos universales como la educación, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y el derecho a un desarrollo integral, por lo que cuando se ejerce algún tipo de violencia contra las mujeres en este ámbito se obstaculiza su desarrollo. Insistió que aquí la importancia de impulsar políticas y campañas de uniformes sin género, ya que los uniformes obstaculizan actividades especialmente en niñas estudiantes y se presta para estas prácticas que violan sus derechos.