A dos semanas de la muerte de 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz se pronunció por el relevo del titular Francisco Garduño Yáñez, y advirtió que la política migratoria ha fracasado en México en los últimos años.

En entrevista la vicecoordinadora de los diputados federales del PRI en San Lázaro, dijo que con los acontecimientos no sólo del 27 de marzo, sino otros, se pone en tela de juicio lo que está ocurriendo en toda la política migratoria en el país, tanto en las responsabilidades por ser un país de origen, de tránsito y destino, como en la visión binacional que requiere de un diálogo y cooperación permanente.

Reiteró que no es el primer caso, son varios los incidentes que han ocurrido durante la administración y no se puede permitir que se siga actuando de la misma manera.

Comentó que ella desde la Cámara de Diputados presentó un exhorto para que pueda reunirse en una mesa de trabajo el titular del INM, autoridades de la cancillería, y se pueda revisar cuáles son las acciones que se están tomando de la política migratoria.

Insistió en que deja mucho que desear el tema de derechos humanos que se está aplicando a los migrantes en tránsito.

Al preguntarle si es necesaria la destitución de Francisco Garduño Yáñez, la legisladora señaló que debería plantearse seriamente una renovación de quienes han llevado al frente los temas migratorios.

Blanca Alcalá expresó que se trata de un tema binacional, donde el gobierno aceptó desde el inició de su administración ser el tercer país receptor de migrantes, que aquí permanecieran y no se tengan los recursos, se está siendo cómplice de una política de expulsión, discriminación y falta de respeto a los derechos humanos.

Recordó, qué desde el inicio de la pandemia, el PRI presentó propuestas para la protección del migrante, ente ellas se encuentran la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigir medidas sanitarias para salvaguardar la salud de nuestros connacionales alojados en los centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.

Otra propuesta es reducir las detenciones de migrantes, para no aumentar la población en los centros de detención o estaciones migratorias, y evitar la propagación del contagio.

Asimismo, se pidió que se habiliten centros sanitarios para los migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio.

En el caso de los mexicanos Blanca Alcalá sostuvo que los migrantes evitaron que se colapsara la economía, enviaron dinero en los momentos más difíciles.

Destacó la importancia de los mexicanos migrantes, no sólo por su voto que tiene una doble connotación, sino porque es necesario abanderar las causas de los migrantes que no pueden ejercer a plenitud sus derechos políticos, impulsar políticas públicas en favor de los migrantes y sus familias que eliminen a futuro su situación de doble vulnerabilidad.

También está que se realice un llamado a la iniciativa privada para que consideren la disminución del porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales a sus familias en México.