El Congreso del Estado  solicitará una ampliación presupuestal para la realización de las consultas indígenas para la Ley de Educación y de Movilidad y Seguridad Vial, una vez que los seis millones de pesos aprobados son insuficientes.

Durante la conferencia de prensa el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo López, dijo que la consulta busca proteger los derechos de los siete pueblos: Popoloca y Ñañú, ahora Mazateco y mixteco, tepehua, náhuatl, totonaco.

Indicó que hay que hacer justicia a pueblos y comunidades, con hechos concretos, y la consulta a pueblos y comunidades indígenas tiene que ver con el ejercicio de sus derechos, el artículo segundo constitucional lo señala ya que el país es pluricultural, y sustentado en sus pueblos.

Señaló que se encuentran cerca de terminar con la etapa de pre consultiva, al visitarse ya 17 de 19 sedes previstas, para después dar paso a la realización de siete foros regionales del 21 de abril al 12 de mayo.

Posteriormente se tendrá una fase de diálogo para recabar las opiniones de los participantes, siendo estas del 30 de mayo al 13 de junio.

Castillo López indicó que de momento se tiene contemplado destinar seis millones de pesos para la realización de dichos ejercicio, al explicar que esto es para toda la logística que implica su realización.

Ante ello, es que refirió que también se ha contemplado la posibilidad de que se soliciten más recursos para poner en marcha las dos consultas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe recordar que durante la aprobación del presupuesto de egresos 2023, se hizo una reasignación de 11 millones de pesos a favor del Congreso del Estado para la realización de las distintas consultas que se tienen pendientes.

Sobre la fecha en la que se tendrán los resultados, informó que de acuerdo a la ruta estará en junio para que sea aprobada en el segundo año legislativo, y habrá una reforma que beneficiará a los pueblos.