La presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso, Laura Zapata Martínez destacó la urgencia de revisar la operación de los centros como la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Polideportivo Xonaca en Puebla y garantizar el respeto de los derechos humanos para evitar una desgracia como la ocurrida en Ciudad Juárez.
Durante la sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales la también diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) enfrenta graves problemas en la aplicación de sus protocolos para resguardar a los migrantes que van en busca del sueño americano y que son detenidos en su paso por territorio mexicano.
Expresó que estas fallas quedaron expuestas en la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 39 migrantes durante un incendio dentro del Centro de Detención y por ello es necesario corregir los errores para evitar una situación similar en Puebla.
“Si definitivamente sigue habiendo violaciones de los derechos humanos en estos centros, lamentablemente no tiene las condiciones necesarias y por eso hacemos exhortó a la Secretaría de Gobernación para que nos rinda un informe y que nos diga que accidentes van a tomar para efecto de hacer frente a esta problemática que existe”.
Zapata Martínez adelantó que sostendrá una reunión con el delegado del INM en Puebla para conocer la situación que guarda el espacio en donde permanecen los migrantes y en su caso solicitar que se apliquen los ajustes necesarios que garanticen el bienestar de los migrantes.
Señaló que la intención de dialogar con el titular de esta oficina, Fidel Gaona Urbina es para corregir y prevenir cualquier riesgo que exista en los centros poblanos.
La legisladora priista indicó que hasta ahora no ha recibido quejas sobre algún tipo de situación que ponga en riesgo la vida de aquellos migrantes que pasan por territorio poblano, por ello reiteró que es importante conocer el estatus en que se encuentran las instalaciones de estos centros de atención o albergues temporales para migrantes en Puebla.
Por último, refirió que sigue pendiente de como los migrantes son tratados cuando en épocas navideñas regresan a sus lugares de origen a reencontrarse con su familia y de las Caravanas Migrantes que atraviesan por la entidad.