Tras dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada en el Hospital de La Margarita, donde la mayoría de las quejas fueron por el tema de consultas y falta de medicamentos, diputados federales de Acción Nacional advirtieron que construir el Hospital de San Alejandro en el mismo lugar, es un riesgo debido al problema en el subsuelo.

En conferencia de prensa el diputado Mario Riestra Piña indicó que el módulo de atención ciudadana colocado por parte de diputados federales del PAN en el Hospital de La Margarita ha recibido un total de 754 denuncias durante su primer mes de operación, indicó el legislador, Mario Riestra Piña.

Indicó que entre las quejas que más se recibieron se encuentran el retraso en la realización de consultas y cirugías, además de la falta de medicamentos e insumos médicos así como la imposibilidad de realizar distintos estudios.

Por ello, es que lamentó el actuar del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, al no agilizar los trabajos para la construcción del Hospital de San Alejandro, enfatizando que se llevan dos mil 38 días desde que esté cerró.

“No hay las camas que todos los poblanos necesitarían según los indicadores de este instituto, no hay medicamentos, desde hace un mes, no hay análisis clínicos en todo el estado de Puebla, la gente tiene que ir a los laboratorios particulares y pagar por esos análisis”, expresó el legislador representante del Distrito 12 en este estado.

El ex delegado del IMSS, Francisco Fraile García advirtió que los daños que sufrió después de los sismos de 1999 y 2017 y de acuerdo a los dictámenes se determinó que fue por tipo de suelo donde se construyó.

Explicó que existen cavernas en el subsuelo lo que hace inestable una construcción de las mismas dimensiones del ex hospital.

Recordó que en el hospital se movilizaban aproximadamente diez mil personas por día, desde quienes iban a preguntar, los que acudían a hacer análisis, estaban hospitalizados, o a realizar algún trámite.

Fraile García recordó que eran 450 camas censables las que había en el hospital, donde se realizaban dos mil análisis por día.

En el mismo sentido, la diputada federal, Carolina Beauregard cuestionó que desde la Federación no se este poniendo la atención necesaria para mejorar la infraestructura hospitalaria del IMSS en Puebla, toda vez que incluso se canceló el proyecto del nuevo hospital de San Alejandro que dejó la anterior administración federal.

“Instalamos un Módulo de Contraloría Ciudadana ante la falta de medicamentos y la falta del Hospital San Alejandro que han hecho que La Margarita este al borde del colapso y por eso queremos recabar las quejas para entregarlas”.