Tras asegurar que es normal que haya destapes, y que se supere el número de inscritos para buscar una candidatura, diputados obradoristas pidieron neutralidad por parte de líder del Congreso, Eduardo Castillo y respetar la vida interna de Morena.

En conferencia de prensa, Carlos Evangelista declaró que el presidente del Poder Legislativo debe dejar “la grilla política” y no actuar como “el brazo golpeador”, además de que se enfoque en los temas legislativos.

El morenista criticó que el coordinador de su bancada y líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política haya cuestionado las aspiraciones de la ex alcaldesa, Claudia Rivera, y señalado que primero deben tener la conciencia limpia antes de levantar la mano.

Expresó que el líder del Congreso debe evitar ese tipo de pronunciamientos porque no es autoridad para calificar quién sí o quién no puede acceder a una candidatura en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para competir en 2024.

“Ha advertido opiniones de unos y otros compañeros, entonces creo que su trabajo de Eduardo Castillo sería que empecemos a abordar temas importantes para la ciudadanía, no meterse en la grilla, porque tiene mucho más trabajo en el Congreso que nos podría ayudar más a sacar leyes".

Evangelista Aniceto aseveró que será responsabilidad de la dirigencia del partido validar los perfiles de los interesados en una candidatura y los aspirantes deberán aclarar cualquier pendiente con la justicia electoral o penal.

Piden separación de Eduardo Alcántara

En tanto, la diputada Angélica Cervantes González, manifestó que por congruencia, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara, debe separarse del Congreso de Puebla mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determina si incurrió en violencia política de género.

La legisladora señaló que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tendrán que emitir una sentencia apegada a derecho y mientras se lleva a cabo el procedimiento el diputado tendría que ausentarse de sus responsabilidades por respeto a las mujeres en el Congreso.

“Pero si es todo caso es sancionable que se lleve a cabo un procedimiento justo y legal (…) Si la ley lo considera así, pero por una cuestión de congruencia moral y por una cuestión personal cada quien tiene la respuesta en sus manos. Es una cuestión de manera directa para un ciudadano o un personaje y más cuando estamos en la vida política”.

Finalmente, Cervantes González advirtió que Morena no tolerará, ni permitirá ningún tipo de violencia en contra de las mujeres.