La senadora por Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, informó que votó a favor para que los agresores no accedan al poder, la cual calificó como de máxima importancia para solucionar la violencia por razón de género contra las mujeres.

En el marco de la Reunión Ordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos la senadora por Puebla coincidió con sus homólogos en que la Reforma merecía ser tratada con mayor seriedad y que tuvieran más tiempo para robustecerla y fortalecerla.

“No podemos permitir que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados quiera hacer algunos cambios, porque no está facultada para enviarnos adhesiones al último momento”.

Es necesario –agregó-, que el Poder Legislativo mexicano comience a ver más allá del castigo para solucionar la violencia por razón de género contra las mujeres, que volteemos a la academia, a la sociedad civil, a las mujeres que son feministas, a las que no lo son, a las activistas.

Tras confiar que el combate a los agresores que están en el poder se detenga con esta Reforma, De la Sierra Arámburo llamó a que, al interior de las fracciones parlamentarias, de los partidos políticos se pueda trabajar mucho más a fondo en este tema.

Tras la discusión los senadores aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaron y adicionaron los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos.

CONADIS

En otro tema, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo lamentó la propuesta del gobierno federal de desparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), por lo que advirtió que los senadores que conforman el Grupo Plural no permitirán ese ataque a los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la Sesión Ordinaria del Senado, De la Sierra Arámburo señaló que durante este sexenio, el Ejecutivo Federal ha sofocado poco a poco al CONADIS, dejándolo prácticamente inoperante aplicando un recorte presupuestal del 36 por ciento, se ha omitido el nombramiento de la persona titular del Consejo, hace un año se subejercieron los recursos destinados a la educación de la niñez con discapacidad y hace siete días se presentó una iniciativa para desaparecerlo.

“Lamento que esta misma iniciativa también busca eliminar valiosas instituciones que trabajan en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, como el Sistema Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia (SIPINNA) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)”.

En ese sentido la senadora anunció que ni la sociedad civil, ni los Senadores del Grupo Plural permitirán este ataque a los derechos de las personas con discapacidad y recordó que el artículo 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a México a contar con un organismo gubernamental encargado de dirigir la política en esta materia.

“Por ellas y ellos seguiremos exigiendo respeto a los derechos de todas y todos desde esta tribuna, porque las pensiones y la rehabilitación no bastan para derribar las barreras que impone la desigualdad”, concluyó Nancy de la Sierra.