Estalló un paro de brazos caídos en el Poder Judicial de Puebla, donde trabajadores entre aplausos, consignas y pancartas, salieron a manifestarse para exigencia de aumento salarial.

Desde la noche anterior se hizo la convocatoria para la manifestación a las afueras de las oficinas de Ciudad Judicial, donde salieron decenas de trabajadores a quejarse.

Entre gritos de aumento, compensación y salario digno, señalaron que tienen jornadas laborales de casi 16 horas diarias, además bajos sueldos que van desde los 2 mil 500 pesos quincenales.

Además, se informó que se paralizaron las actividades, en otras sedes como Huejotzingo, los trabajadores también se sumaron al paro de brazos caídos, ya que señalan no han tenido aumento salarial en 20 años.

Trabajadores informaron que la situación lo han venido manifestando, luego de que solamente a jueces y magistrados sí les han otorgado aumenten a sus salarios.

Sin embargo, el resto del personal no ha tenido un peso de incremento, ni siquiera quienes ganan el salario mínimo, que son alrededor de 4 mil pesos mensuales.

Señalaron que no cuentan con prestaciones por ser personal de confianza, tampoco tienen acceso a ISSSTEP, ya que los que están por honorarios solo los contratan por seis meses para no crear una antigüedad que les de derechos.

De este modo están con el temor constante de que una vez que acaben los contratos ya no sigan laborando, mientras que las compensaciones que llegan a tener son alrededor de 4 mil 500 pesos.

Cerca de los 2 mil trabajadores como escribientes, diligenciarios, secretarios, del área de informática, dijeron, sufren esta situación precaria laboral.

El paro de brazos caídos afectó por unas horas todos los movimientos en los tribunales, lo que causó mucha molestia entre la ciudadanía que acudió a Ciudad Judicial a realizar un trámite.

El aumento

Entrevistado en sus oficinas, el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana reconoció que hubo aumento a magistrados, jueces y secretarios de acuerdo, aprobado por la anterior presidencia.

Adelantó que se dará una compensación a mil 985 trabajadores, ante las protestas que ya ha habido, lo cual se prevé que sea para este mes de mayo.

También, adelantó el funcionario del Poder Judicial que será hasta el 2024 cuando haya un incremento salarial, que debe ser ratificado por los diputados en el Congreso de Puebla.

Llamó finalmente a los representantes de las manifestaciones al diálogo y a concretar acuerdos, pues no pueden suspender la impartición de justicia.