Ante el incremento de asaltos en las carreteras federales y estatales, el diputado del PRI, Álvaro Alatriste Cantú, solicitó una mayor presencia de la Guardia Nacional una vez que se ha detectado la falta de vigilancia.

El legislador local presentó un exhorto donde solicitó al coordinador de Puebla de la Guardia Nacional, para que, en coordinación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementen acciones y operativos para garantizar la seguridad de las personas que transitan por las carreteras, evitar delitos como el robo de autotransporte de carga.

Dijo que han ocurrido diversos hechos, algunos muy conocidos como el del 6 de octubre de 2022 se registró un asalto masivo en la autopista 150D Orizaba–Puebla a la altura de las Cumbres de Maltrata, Veracruz.

Asimismo, recordó que el 11 de diciembre de 2022 una bala perdida mató a un menor durante un intento de asalto en la carretera Cuacnopalan–Cuesta Blanca. Asalto masivo a automovilistas en autopista Orizaba–Puebla.

El pasado 23 de abril se dio a conocer a que un comando con armas de uso exclusivo del Ejército y chalecos antibalas asaltaron a los automovilistas sobre la carretera 150D a la altura de del tramo San José Cuyachapa–Esperanza, en el Estado de Puebla.

Señaló que entre los afectados se encontraban decenas de vehículos particulares, así como al menos un transportista de carga, a quien bajaron de su unidad y lo llevaron a la orilla de la carretera.

Dijo que  con datos del reporte “Estadísticas de Robo al Transporte de Carga 2021”, publicado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla fue el segundo estado con mayor incidencia delictiva en carreteras con 1,219 registros, sólo después del Estado de México.

Precisó que conforme a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el mes de marzo del presente año se han presentado 598 robos a transportistas, de los cuales 587 han sido con violencia; sobre los robos en transporte individual se han reportado 373 hasta el mes de marzo.

Comentó que la Guardia Nacional reportó, en 2021 que la autopista con mayor número de asaltos en el todo el territorio mexicano, fue la Carretera 150D en su tramo Puebla–Córdoba, con 22 denuncias, seguida de la Carretera 37D (Uruapan–Lázaro Cárdenas) y la Carretera Federal 97 (Matamoros–Reynosa) .

Expuso que ante tal situación es necesario proteger a quienes transitan por esas vías.