El “Bloque de Contención” conformado por senadores de oposición, advirtió que la desobediencia hacia un mandato de un juez federal que han mostrado sus homólogos de Morena y aliados para la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) podría llevarlos a la destitución.
En conferencia de prensa las senadoras Xochitl Gálvez, Patricia Mercado, así como el legislador Demián Zepeda rechazaron estar en contra de iniciativas como la Tres de Tres, o reducir la edad para ser funcionario o legislador, simplemente hubo una oposición en contra de Morena que quiere mantener la opacidad.
Demián Zepeda, señaló que el poder judicial federal está actuando de una manera digna, y una de las decisiones que puede tomar en caso de que se mantenga el desacato podría ser la destitución del cargo.
Señaló que la inconformidad no es por las veinte leyes que se votaron, y que además se podrían venir abajo por el desaseo legislativo. Lo importante era que sacaran el tema del INAI.
Expresó que esperan que se cite a período extraordinario para poder nombrar a los comisionados, pero en caso de que siga la cerrazón, el tema seguirá por la vía judicial.
Xóchitl Gálvez insistió en que se trata de un retroceso democrático, donde no se quiere que se conozcan temas como los amigos de los hijos de Andrés Manuel López Obrador que han hecho un cartel.
Mientras Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano recordó que de este último tema hay 35 negativas por parte de la Sedatu para dar a conocer la información donde están involucrados los hijos del presidente.