Activistas de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al Congreso local que Puebla sea de los primeros 17 estados del país que aprueben la Ley 3 de 3 contra la violencia en Puebla, para evitar que violentadores accedan a un cargo público.

Un grupo de mujeres, liderado por Alejandra Luna Porquillo, presentó la petición por escrito en la Oficialía de Partes del Legislativo. El documento está dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

De acuerdo con el texto, solicitaron que el proyecto de decreto remitido por el Congreso de la Unión con la Ley 3 de 3 contra la violencia sea enlistado en la orden del día de la próxima sesión ordinaria, para agilizar su aprobación y "que ningún agresor esté en el poder".

Confiaron en que las distintas fuerzas políticas representadas en el Legislativo voten por unanimidad la iniciativa y “estén a la altura de la demanda de la emergencia nacional para frenar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Alejandra Luna Porquillo dijo que Puebla podría ser parte de los primeros 17 Congresos que den luz verde a estas modificaciones de ley, para que ninguna persona violenta pueda acceder a un cargo público.

El 28 de abril el Senado de la República aprobó la reforma constitucional contra los violadores y deudores alimentarios, pero requiere la aprobación de más de la mitad de los estados del país.

Las activistas solicitaron que la Mesa Directiva del Congreso del Estado registre como prioridad en la siguiente sesión el proyecto de decreto del Congreso de la Unión.

Además, las activistas pidieron que se apruebe esta reforma por unanimidad de votos, pues busca mejorar la situación de violencia de género que vive el país.

Al respecto, el presidente del Congreso, Edurado Castillo López, comentó que Puebla tiene la intención de aprobar esta y “otras reformas”.

Congreso se llevará a cabo en la siguiente Sesión Pública del nuevo Periodo Ordinario, que inicia el 15 de mayo.

Iniciativas propias

El pasado 15 de marzo diputadas en el Congreso del Estado buscaron ser las primeras en presentar la iniciativa “3 de 3”, que exhibe públicamente a los padres que no cumplen con las obligaciones alimenticias hacia sus hijos, y además si buscan una candidatura a un cargo de elección popular se les negará en registro si están en el padrón

Fue durante la última sesión de período legislativo donde Nora Merino presentó en lo individual su documento, pero minutos después Yolanda Gámez Mendosa, de Morena también, presentó su documento en el mismo sentido, sólo que le llamó Ley Sabina.

Merino Escamilla explicó que la iniciativa “3 de 3” se precisa que nadie que este sentenciado por violencia política de género, violencia familiar, o algún tipo de violencia, o que sea deudor alimentario, puede ser candidato, u ocupar otro cargo público, y señaló que Héctor Alonso no podría ser candidato al aprobarse la ley.

Indicó que la iniciativa “3 de 3” es una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y establece que para ser Diputado o Diputada propietaria o suplente se requiere: Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por violencia política de género, ser deudor alimentario o violencia familiar.

Asimismo se aplica para ser Gobernador o Gobernadora se requiere Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por violencia política de género, ser deudor alimentario o violencia familiar..