El diputado federal de Morena, Raymundo Atanacio urgió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizar inspecciones de la captación, uso y manejo del vital líquido por parte de los concesionarios que se dedican a la distribución y venta de agua embotellada, pues acusó que incrementaron sus ganancias ante la sequía que se enfrenta en diversas partes del país.

El diputado destacó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo donde pide a Conagua y sus delegaciones que están en las 32 entidades federativas, a realizar inspecciones.

Señaló que incluso se ha visto un incremento en el precio del garrafón de 20 litros que se llega a vender hasta en 60 pesos por parte de las grandes empresas, y en el caso de las pequeñas empresas oscila en reparto a domicilio entre los 15 y 20 pesos.

Explicó que la propuesta de revisar a las empresas surge porque México enfrenta la segunda ola de sequías más intensa en lo que va del siglo, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de mexicanas y mexicanos.

“Por ello es urgente revisar la problemática con una perspectiva integral y acciones inmediatas que contribuyan a prevenir escenarios de crisis que anualmente se repiten y se agudizan, por eso se hizo este llamado respetuoso a la CONAGUA”.

Raymundo Atanacio precisó que en el país existen alrededor de 7 mil 500 pequeñas empresas de agua embotellada.

De acuerdo con el portal Euromonitor, las principales concesiones que se disputan el mercado nacional son:

  • Danone con su marca Bonafont
  • Coca Cola con su marca Ciel
  • Pepsi con su marca Epura
  • Nestlé

"Este mercado de agua embotellada representa una gran oportunidad de negocio, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas empresas, las cuales han cobrado una mayor participación en los últimos años".

Pero esta categoría de agua embotellada también tiene un gran atractivo para los pequeños empresarios independientes, ya que ofrecen un fuerte potencial de crecimiento y bajas barreras de entrada.

“Seguirán creciendo las empresas dedicadas a la distribución y venta de agua embotellada, debido a la falta de confianza de las y los ciudadanos respecto a la calidad del agua del grifo".

"México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo con 234 litros por persona al año. Obteniendo el 46% de la distribución total de toda Latinoamérica, seguido de Brasil y Argentina.  Danone, Coca Cola y Pepsi tienen el 82 por ciento del valor del mercado en términos de ventas totales".

Raymundo Atanacio subrayó que una de las principales afectaciones del consumo, es la sobreexplotación de los mantos acuíferos del planeta por parte de estas grandes corporaciones que obtienen la mejor agua (generalmente la subterránea) a precios mínimos, pues según expertos como Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor, suelen venderla en un precio de hasta 5000% más de lo que la compran al Estado.