El Congreso del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron  la Consulta Estrecha y de Colaboración Activa, para reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, conforme a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante un evento realizado en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), conforme a lo estipulado en la convocatoria emitida por el Congreso, la consulta se llevará a cabo del 17 al 31 de mayo.

Posteriormente, las conclusiones se presentarán a la Junta de Gobierno, y en un plazo de 30 días se realizará el análisis para redactar el documento que será votado en el pleno.

En esta actividad, a desarrollarse del 17 al 31 de mayo en la UTP y los 49 centros de Atención Múltiple (CAM), participarán 3 mil miembros de la comunidad educativa (alumnos, docente, padres de familia, supervisores y jefes de sector), quienes presentarán sus propuestas, aportaciones y/o conclusiones, para que, de manera conjunta, se construya la iniciativa de reforma a dicha ley.

Posterior a realizarse la consulta, en junio se recopilará toda la información necesaria para avanzar en la siguiente etapa de construcción de conclusiones y toma de decisiones.

La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Xel Arianna Hernández, informó que la consulta ya está siendo un referente, a fin de elaborarse una reforma a nivel nacional, pues convertirá en un proceso obligatorio el consultar a pueblos originarios previo a la toma de decisiones en torno a temas de coyuntura.

Hernández García agradeció la amplia participación ciudadana en los encuentros, tras destacar una importante recepción al Congreso del Estado, en todas y cada de las comunidades hasta el momento visitadas.

Indicó que se deben generar instancias de diálogo e intercambio plural, inclusivo y colaborativo que  recopile las opiniones, propuestas y aportaciones de las personas convocadas en el proceso legislativo.

Por otro lado, explicó que en relación con la educación para personas con discapacidad, así como para la integración del dictamen que se habrá de someter al pleno del Congreso.