A diez meses de que el Congreso del Estado aprobó incrementos a las tarifas por el servicio del suministro del agua potable, así como del saneamiento, el diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez pidió al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) que rinda cuentas sobre los beneficios que tuvieron los ciudadanos.

Expuso que de acuerdo con los vecinos de colonias populares se ha dado el incremento a las tarifas, pero el servicio que presta la empresa Agua de Puebla para Todos, sigue siendo deficiente.

Recordó que el 15 de julio de 2022 tras una hora de discusión, este Congreso aprobó, por mayoría de 30 votos, aumentos de 4 y 7.6 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable, que cobra la concesionaria en la capital y zona metropolitana.

Indicó que él  estuvo en contra de dicha aprobación manifestando que afectaría la economía de los ciudadanos, que de por sí está dañada por la pandemia del Covid-19. Además, que no había ningún resultado positivo desde que se otorgó la concesión del agua, pues muchas colonias siguen padeciendo del servicio, aunado a que el servicio es deficiente e insuficiente.

Explicó que el documento aprobado fija la Estructura Tarifaria del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, la cual incluye una fórmula de actualización tarifaria y un listado de estratificación de colonias.

Comentó que en  los recorridos que le competen como diputado, existen quejas respecto al servicio de agua, pues a casi un año de haberse aprobado el aumento a las tarifas, las colonias siguen padeciendo y no se ha demostrado el cambio que se estableció en el dictamen antes referido.

Señaló que en la colonia Nuevo Plan de Ayala, la queja es escasez de agua y costos elevados; Minerales de Guadalupe, vecinos van al corriente en sus pagos y el agua solo cae una vez al mes; Popular Coatepec, cae agua dos veces al mes; Fraccionamiento Geovillas las Garzas Sección uno, faltan coladeras y drenaje; Unidad Habitacional Agua Santa, Escasea el agua y solo cae dos veces al mes y por muy poco tiempo; Aquiles Serdán, cae una vez a la semana solo por 30 minutos

El legislador señaló que presentó un punto de acuerdo para exhortar al director y al consejo directivo de SOAPAP para que envíe un informe detallado de cuales han sido las inversiones realizadas a la estructura del municipio en el sistema de agua potable.