El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís Valles, anunció que propondrá al Congreso de Puebla imponer un arresto y sanción económica para quienes suban al volcán Popocatépetl a pesar de las restricciones establecidas por las autoridades.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que muchas personas no tienen conciencia del peligro que representa ascender al coloso en medio de una contingencia volcánica.

En ese sentido, indicó que por esas acciones se tienen que disponer de recursos de los cuerpos de seguridad, además de poner en riesgo vidas humanas.

Manifestó que esta reforma establecerá que, independientemente  de la alerta por el incremento de la actividad del volcán, se aplicará el encarcelamiento por 36 horas y una multa económica a quien viole el radio de restricción de 12 kilómetros la redonda.

“Entonces, hay que estudiarla bien para decir que, a lo mejor de que las autoridades declaren que no se puede acercar a ciertos kilómetros, que de por sí ya está establecido, ya se ponga una sanción económica o algunos días en prisión, creo que eso es importante un precedente, pero también dan las condiciones para cuando no se cuenten con estas emergencias volcánicas”.

Solís Valles agregó que es necesario que las autoridades de las entidades vecinas implementen operativos de vigilancia para evitar en la medida de lo posible que las personas suban al volcán para proteger sus vidas.

Urge señalética

El diputado por Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, reiteró la necesidad de que los ayuntamientos respondan por el tema de la señalética, por lo que presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la cual se deberá actualizar o colocar en caso de que no la tengan, la señalética vial.

La iniciativa de reformar establece la incorporación del artículo 199 BIS, que señala: Los Ayuntamientos deberán garantizar que las vialidades a su cargo con mayor circulación y tránsito cuenten con la señalética y elementos visuales suficientes, que indiquen las prevenciones mínimas que deben observar tanto peatones como conductores de vehículos.

El legislador señaló que hay municipios considerados de riesgo por cuestión de fenómenos naturales, y en ocasiones han tenido que ser evacuados, como ocurrió con el tema del volcán en los años 1994 y 2000, y es ahí donde se ve la importancia de contar con una señalética adecuada.

Finalmente aclaró que muchos de los ayuntamientos no han puesto atención en ello, y los habitantes sólo se van por las referencias, pero cuando llegan los visitantes se enfrentan al problema de ubicación, sentido de la circulación, entre otros problemas.