Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) llevaron a cabo una guerra de acusaciones por las bardas que han pintado los aspirantes, además, los consejeros devolvieron el registro como partido local a Fuerza por México.

Durante la sesión ordinaria, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Pérez Córdoba, responsabilizó al Consejo General del IEE de no dar seguimiento a las denuncias que se han presentado por la pinta de bardas por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados para promocionarse.

La consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, precisó que cada una de las denuncias que se han presentado, se están integrando debidamente conforme al proceso legal para después sean entregadas al tribunal, y esta instancia no las rechace.

Sin embargo Pérez Córdova insistió en que se está protegiendo a Morena  y esto genera la inequidad en la contienda que se avecina.

Ante los señalamientos, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, criticó el doble discurso de los panistas, e incluyó también a los priístas, ya que aseguró que siempre han hecho lo mismo, sólo que ahora "les tienen envidia".

Bermúdez Ruiz indicó que si tanto les preocupa la ley, el PAN y el PRI deben borrar sus bardas, igual que las del PRD, y que no se fijen en lo que hace o deja de hacer Morena, mientras sostuvo que lo que se ve es la preocupación de que la sociedad ya se dio cuenta del cambio.

La representación de PRI demandó que se le respete al partido y se le deje de culpar de todo lo que pasa en el país, y sostuvo que el tricolor está actuando conforme a lo que establece la ley.

Al final de la discusión, se aseguró que el IEE está actuando apegado al marco de la legalidad.

Volverán a sesiones presenciales

Luego de casi tres años de efectuar la mayor parte de las sesiones a distancia a causa de la pandemia Covid, el Consejo General aprobó que las sesiones ordinarias sean presenciales una vez que se levantaron las medidas sanitarias.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad y los consejeros deberán presentarse a las sesiones y no se conectarán desde sus casas, u oficinas para poder discutir los temas electorales.

Fuerza MX con registro

A un mes de que el tribunal federal devolvió su registro como partido político local a Fuerza por México, el Consejo General del IEE cumplió con el acto protocolario para reconocerlo como tal, lo que implica que deberá recibir el financiamiento público.

Los consejeros deberán hacer una reasignación de las prerrogativas, y entregar las ministraciones pendientes al partido local luego de que le fueron suspendidas temporalmente a causa de la impugnación en los tribunales.