Luego de declarar que los menores de edad deben decidir su identidad de género hasta la mayoría, el senador de Morena, Alejandro Armenta, reculó y señaló que los medios de comunicación lo “mal interpretaron”.

La nueva declaración fue tras la queja interpuesta por la diputada y activista trans, María Clemente Orozco ante la Comisión de Honor y Justicia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente de la mesa directiva del Senado, señaló que reconoce los estatutos de su partido y los derechos de niña, niños y adolescentes.

“Reconocemos a las personas de personalidad diversa que se vieron afectados por mis declaraciones, a ellas, ellos, les ofrezco una disculpa”, dijo el legislador.

“Las niñas y los niños tienen derecho a ser nombrados y reconocidos ante la ley como ellos decidan. El reconocimiento a una identidad no afecta a nadie, de ninguna manera permitiremos que su derecho a la libertad de género sea violentado”, sostuvo.

Aseguró que como senador representante de Morena se atenderá siempre con apego a la ley y lamentó que algunos medios de comunicación lo hayan interpretado erróneamente su postura, al señalar que el artículo cuarto constitucional establece como derecho fundamental preservar y cuidar a la niñez en general.

“Me disculpo si alguna persona de la comunidad diversa se sintió violentado con mis comentarios. Reitero que el movimiento al que pertenezco haya sido el impulsor de una agenda en la que reconoce los derechos de todas las personas en la que no daremos ni un paso atrás”, aseveró.

Días antes, consideró, que los niños tienen derecho a elegir sobre su vida cuando son mayores de edad y nadie los puede motivar a realizar ninguna acción que afecte su estado emocional.

“Respeto la diversidad plena, a la comunidad LGBTTTIQ, tengo amigos y los respeto, apoyo y defiendo, pero un niño hasta los 18 años debe decidir, si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional, debe haber respeto a la ley”, apuntó.

Inmediatamente fue criticado en redes sociales, incluida la diputada de Morena, María Clemente García, al señalar que el senador Alejandro Armenta debería cambiarse al PAN, “porque es el único partido donde esas declaraciones [de transfobia] tienen cabida”.