Ante la posibilidad de que menores de edad embarazadas haya sufrido algún tipo de agresión sexual, el Congreso del Estado modificará la ley de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se notifiquen los embarazos de las menores y se realicen las investigaciones correspondientes.

La diputada Patricia Valencia Ávila del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa para adicionar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el propósito de que los Servicios de Salud del Estado notifiquen los embarazos de menores para que se investiguen, si estos son ocasionados por un delito.

La diputada presentó la propuesta legislativa con el objetivo de establecer que los servicios de salud del estado notifique al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando se detecte un embarazo en niñas y adolescentes, para que realicen las investigaciones necesarias y se determinen si existe alguna conducta de naturaleza penal.

Para este propósito se pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 64 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución correspondiente.

En 2022 tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena que las niñas que fueron violadas puedan abortar sin necesidad de la aprobación de sus padres, la presidenta de la Comisión de la Familia, Mónica Rodríguez Della Vechia, indicó que no se puede hacer a un lado la aprobación de los mismos.

En entrevista la legisladora indicó que en Puebla una de las causales para el aborto, es la violación, sin embargo dijo que a los 12 años una niña, debe preguntarse dónde está el estado protegiéndola, además de los padres que deben proteger y cuidar

“Es una niña, la tienes que cuidar, proteger, y no hay políticas públicas, un compromiso por parte de las autoridades de erradicar ese tipo de violencias. Queremos que ninguna mujer y menos una niña sea violada”.

Advirtió que no hay un presupuesto a favor de las mujeres,  y cuando comiencen a trabajar en esos aspectos, se va a reducir el número de casos.

Reiteró que en el caso de las niñas es un tema delicado, ya que a los 12 años todos saben que necesitan atención, de sus padres, y dijo que independientemente de lo que digan los ministros, pues va a ser sometida a un proceso donde hay riesgo de que se pierda la vida.