Los integrantes de las comisiones de Igualdad, y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, aprobaron un exhorto a los 217 ayuntamientos a que se abstengan de realizar o promover certámenes de belleza que promuevan estereotipos sexistas.

Durante la sesión de las comisiones, se discutió el exhorto presentado por la diputada Patricia Valencia Ávila, ante el desacuerdo de algunos legisladores, que advirtieron que algunos de los certámenes son parte de los usos y costumbres.

Advirtieron que no todos los certámenes son sexistas o cosifican a la mujer, ya que algunos de ellos como “Miss Tierra”, o “Reina del Hupil”, resaltan las capacidades de las jóvenes y establecen compromisos con la sociedad.

La diputada Mónica Silva Ruiz advirtió que los presidentes municipales no pueden utilizar recursos públicos para la promoción de eventos donde se promuevan estereotipos sexistas, ya que estarían incurriendo en violaciones a la ley, y por lo tanto procede la sanción.

De acuerdo con el documento que fue presentado desde el 19 de mayo de 2022, en la argumentación la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), señala que la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos no solo en México, sino en todo el mundo.

Advierte que la violencia simbólica es una de las múltiples expresiones de violencia cometida en agravio de las mujeres, y puede encontrarse en discursos, imágenes, construcciones sociales cotidianas, textos pedagógicos, mensajes publicitarios, chistes, refranes, eventos sociales y culturales, entre otros.

“La cosificación de las mujeres, en eventos que socialmente se asumen como inocentes son una constante. Adolescentes y jóvenes mujeres que desfilan en las llamadas fiestas de pueblo, y que exponen sus cuerpos en una pasarela mientras en el público se alardean pesos y medidas, es una forma de violencia de género y discriminación, que en la mayoría de nuestro país se reproducen través de las llamadas fiestas tradicionales, y que representan no solo una violencia simbólica, sino qué además, se promueve desde el Estado".

La diputada advierte que ya en muchos Estados se ha comenzado a regular este tipo de prácticas y el Estado de Puebla no puede ser la excepción, por el contrario, desde nuestra posición debemos ser garantes del respeto irrestricto a los derechos humanos más básicos de las mujeres. Y si bien estas prácticas se encuentran fuertemente arraigadas a lo largo y ancho de nuestro país, debemos evitar a toda costa la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas por su apariencia física

El documento aprobado y que se someterá al pleno, señala: Se exhorta respetuosamente a los 217 municipios del Estado de Puebla, para que se abstengan de promover y/o realizar concursos, certámenes de belleza, elecciones de reina y princesa, y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de las mujeres.