A una semana de haberse suspendido la sesión por falta de quórum dejando pendientes el destino de las iniciativas presentadas por la diputada Mónica Silva Ruiz para la despenalización del aborto, estas fueron turnadas a comisiones por el pleno, que además aprobó la “Tres de Tres”.

Sin protestas pasaron las iniciativas y ahora será en comisiones donde se discutan los documentos, uno de ellos reforma los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, mientras el segundo la Ley Estatal de Salud.

La propuesta establece incrementar a las 14 semanas de gestación el aborto legal no va en contra de lo que dispone la corte, y cada congreso puede determinar el plazo siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de la mujer.

Silva Ruiz enfatizó que seguirá empujando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año y establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.

Pasa la “Tres de Tres”

El pleno además aprobó la Reforma Constitucional local que incluye la llamada “Ley 3 de 3”, misma entrará en vigor antes del proceso electoral, y ningún violentador, deudor alimentario podrá acceder a un cargo público, o ser candidato.

La iniciativa “3 de 3” se precisa que nadie que este sentenciado por violencia política de género, violencia familiar, o algún tipo de violencia, o que sea deudor alimentario, puede ser candidato, u ocupar otro cargo público, y señaló que Héctor Alonso no podría ser candidato al aprobarse la ley.

La iniciativa “3 de 3” es una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y establece que para ser Diputado o Diputada propietaria o suplente se requiere: Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por violencia política de género, ser deudor alimentario o violencia familiar.

El pleno aprobó la modificación a la Constitución Política del Estado de Puebla, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Con la reforma se podrá acceder a un cargo público a partir de los 25 años, y no a los 30 como se establece actualmente.

Además se aclaró que la armonización con la legislación federal no contempló lo referente a los requisitos para ser legislador, ya que en Puebla es a partir de los 18 años.