Legisladores de todas las bancadas en el Congreso del Estado respaldaron iniciar un procedimiento en contra del presidente municipal de Juan N. Méndez, Guillermo Gregorio del Rosario, por cometer violencia política de género en contra de la regidora Yolanda Pérez Huerta, a quien separó de su cargo desde el 30 de noviembre 2021, sin pagarle su dieta, que ya asciende a 240 mil pesos.

En asuntos generales de la sesión ordinaria, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un exhorto para solicitar que el Congreso del Estado inicie el procedimiento para remover del cargo al presidente municipal de Juan N. Méndez, por incurrir en violencia política en razón de género contra una regidora y por expulsarla del cabildo de manera unilateral, así como por desacatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), para restituir a la regidora en su cargo.

A esta petición, se sumaron un grupo de legisladoras y legisladores para que sea sancionado Guillermo Gregorio del Rosario, además de que se le aplique la llamada Ley 3 de 3 y, de acuerdo con la gravedad de la falta, quedará fuera de la posibilidad de ocupar algún cargo público.

Nora Merino señaló que la regidora, el 12 de abril del año 2022, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por violencia política en razón de género, siendo que hasta el día 02 de diciembre del año 2022, el expediente se remitió al TEEP, y el expediente se registró bajo el número TEEP-JDC-010/2023.

Fue el 21 de abril de este 2023, cuando el TEEP pronunció la sentencia del juicio identificado como TEEP-JDC-010/2023 en su Considerando Octavo, que establece “En vista de la calificación de los agravios emitidos por la parte actora, se ordena al Presidente Municipal de Juan. N. Méndez, Puebla, Guillermo Gregorio del Rosario":

1.- Que integre de forma inmediata a la actora Yolanda Pérez Huerta, a su cargo como Regidora de Parques y Jardines de Juan N Méndez, Puebla, restituyéndola de todos sus derechos y obligaciones.

2.- Que, dentro del plazo de diez días hábiles contado a partir de la notificación de la presente sentencia:

– Entregue a la actora, el pago de sus remuneraciones, a partir de la segunda quincena de octubre de dos mil veintiunos, a la fecha; mismas que ascienden a la cantidad de $240,500.00 (doscientos cuarenta mil quinientos pesos)".

Sin embargo, el presidente municipal se ha negado a la reinstalar a la regidora que fue electa, por lo que el Congreso por medio de la Comisión de Gobernación iniciará el proceso para la destitución.