El coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, dijo que no se descarta llamar a comparecer a la hoy auditora Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, pero aclaró que hasta ahora ningún legislador ha hecho la solicitud de manera oficial.
En entrevista el legislador recordó que del 1 al 15 de agosto, el Congreso estará de vacaciones, pero se mantendrán guardias, sin embargo si llegara alguna solicitud, esta se estaría conociendo después del día 16 de este mes.
Al insistirle de las comparecencias, señaló que todo se hace conforme al marco legal, y el poder legislativo tiene entre sus atribuciones poder llamar a los funcionarios del poder ejecutivo a que comparezcan, ya sea en el pleno o en comisiones.
“Todas y todos los secretarios, todos los personajes estamos obligados y sujetos a comparecer. Si este fuera el caso, con todo respeto, también se mandaría a comparecer”,
Señaló que son temas de trasparencia y rendición de cuentas que no deben sorprender a nadie, porque no se trata de un tribunal, sino de que haya discusión y se puedan aclarar las dudas.
El también coordinador de la bancada de Morena, señaló “Estamos revisando todos los temas que corresponden al Congreso, a la Auditoría, a las secretarías, a Función Pública, estoy haciendo un análisis y en unos días estaré dando un comentario acertado de cómo está la situación de la Auditoría”.
Solicitan comparecencia
El pasado lunes los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, y Acción Nacional a través de los medios de comunicación, anunciaron que solicitarían la comparecencia de la ex secretaria de la Función Pública, Amada Gómez Nava por presuntas omisiones en la revisión de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Néstor Camarillo Medina, dirigente del PRI consideró necesaria la comparecencia de la auditora Amanda Gómez, por no detectar ni alertar sobre el desfalco en la revisión de las cuentas públicas 2019 y 2020 del Gobierno del estado.
Confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades encargadas de investigar los hechos den con los responsables y lleven a las “rejas” a quien tengan que llevar.
Mientras Augusta Díaz de Rivera por el PAN, anunció que instruirá a los diputados locales de su partido a que soliciten a la ASE que tome cartas en el asunto y comparezca, al señalar que los trabajadores fueron cumplidos, pagaron impuestos y les retuvieron el recurso.
“Se tiene que investigar quién tiene esa responsabilidad porque todos tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades fiscales, nos deben una explicación. Todos los que sean responsables de cualquier desfalco en este gobierno de la 4T del estado, deben ser sancionados por estas faltas”, declaró.