El diputado federal de Morena, Raymundo Atanacio, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y a la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, vigilar que las empresas de este gremio que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y que no se politice el tema, sino que se garantice la seguridad.

El legislador explicó que, ante los hechos ocurridos en hospitales del IMSS por fallas en los elevadores, es necesaria una revisión general de todas las empresas que los fabrican o importan una vez que en edificios privados también se han presentado problemas.

“En la actualidad no tenemos estadísticas específicas sobre accidentes en elevadores y escaleras eléctricas en nuestro país".

El legislador por Puebla reconoció que se han presentado constantes fallas y accidentes donde incluso murió una niña de 6 años en Quintana Roo.

"En las últimas semanas hemos sido testigos a través de las redes sociales de hechos lamentables ocasionados por este tipo de dispositivos electromecánicos como una menor perdió la vida al sufrir un lamentable accidente en el IMSS de Quintana Roo”.

Atanacio Luna subrayó que existen las Normas Oficiales Mexicanas NOM-207-SCFI 2018 para el mantenimiento de elevadores y escaleras eléctricas y la NOM-053-SCFI-2017 para la debida instalación de escaleras y elevadores que son obligatorias tanto para el proveedor, constructor, desarrollador y administrador de los inmuebles desde 2017.

El legislador poblano destacó que es importante supervisar que las empresas fabricantes cumplan con el fin de mantener una industria segura, eficiente y socialmente responsable.

Finalmente, explicó que debe capacitarse a las áreas de Protección Civil en los estados para que supervisen el estado de los elevadores.